La atleta de Salomon Oihana Kortazar pulverizó el récord de ascenso y descenso de la ruta 0-4-0 del Teide (3.715 m) con un tiempo de 6h 41’ 18’’. Logró hacerlo 20 minutos por debajo de la anterior marca establecida por Ragna Debats, en un recorrido total de 54 kilómetros.
“Lo he dado todo y lo he intentado hasta el final porque este reto no era solo mío, detrás había un equipo y me tenía que exprimir” dijo la corredora de montaña gipuzkoana en declaraciones que publica el sitio especializado Territorio Trail.
Kortázar, dos veces ganadora de la carrera Zegama-Aizkorri, partió desde la playa del Socorro, en la localidad de Los Realejos, al Norte de la isla. Llegó a la cima mayor de España en tan solo 4h 17’ 13’’, tiempo récord para un ascenso en el que Oihana se sobrepuso a los estragos de la altura y a un tiempo frío y húmedo.
Tras recuperarse en pocos minutos en la cima, la atleta inició el descenso que la llevaría de nuevo a la playa de donde había salido. Lo hizo en apenas 2h 24’ 05’’ bastante sufridas, donde tuvo que lidiar con una doble torcedura de tobillo.
Techo de España
El Teide está situado en la isla de Tenerife, en la comunidad autónoma de Canarias. Con sus 3.715 metros es el monte más alto de España. Además, es el mayor de cualquier tierra emergida del océano Atlántico. Y el tercer volcán más elevado del mundo, medido desde su base en el lecho oceánico.
Kortazar logró la plusmarca al superar el anterior récord establecido por la neerlandesa Ragna Debats en 2021 (7h 01’ 49’’). Antes, en 2017, la sueca Emelie Forsberg lo logró en 7h 06’ 06’’.