Por primera vez en la historia de la Golden Trail World Series, una carrera fue suspendida debido a condiciones meteorológicas adversas. El evento tuvo lugar en Polonia, en las montañas Tatra, conocidas por su dureza y como cuna de alpinistas invernales.
El Tatra Sky Marathon debía ser la sexta etapa de la competición. Además, marcaba el debut de Polonia con una carrera propia en la serie más codiciada del mundo. Pero no pudo ser. La prueba fue cancelada después de que una fuerte tormenta eléctrica interrumpiera la carrera femenina y obligara a los organizadores a suspender también la masculina.
La organización había adelantado la salida de la carrera en una hora debido a las previsiones meteorológicas que indicaban la posibilidad de tormentas. Sin embargo, estas precauciones resultaron insuficientes. Justo cuando las corredoras femeninas comenzaron la competencia, nubes de tormenta aparecieron sobre la ruta.
Palabra oficial
A pesar de que la carrera se inició bajo una ligera lluvia, las condiciones empeoraron rápidamente. “Debido a las previsiones meteorológicas, la carrera tuvo que adelantarse una hora, pero, por desgracia, no fue suficiente. Poco después de la salida de la carrera femenina, aparecieron inesperadas tormentas eléctricas en el recorrido. La ligera lluvia se convirtió rápidamente en una fuerte tormenta eléctrica y el director de carrera del Tatra Sky Marathon tomó la decisión de detener la carrera femenina en el kilómetro 11 y no dar la salida a la carrera masculina. Las previsiones meteorológicas no indicaban ninguna mejora en las horas siguientes. Por lo que se tomó la decisión final de cancelar la carrera por completo. Por tanto, la sexta etapa de la Golden Trail World Series no otorgará ningún punto para la clasificación general” reza la comunicación oficial. Greg Vollet, director del circuito, había calificado la situación como un “8 sobre 10” en términos de peligrosidad.
Así dadas las cosas, los organizadores decidieron interrumpir la carrera femenina en el kilómetro 11. Y cancelar la masculina antes de su inicio. Es que no solo las condiciones meteorológicas no mejoraban, sino que la tormenta se intensificaba en las cumbres, por encima de los 2.200 metros.
Debut y despedida
La suspensión de la carrera supuso un duro golpe para Bart Przedwojewski, el mejor corredor polaco y uno de los favoritos de la competencia. Przedwojewski, que llevaba un mes entrenando en los Tatra, había puesto grandes expectativas en este evento. “Hace 15 años nadie corría en las montañas, solo había senderismo o escalada. Nosotros hemos abierto el camino”, comentó refiriéndose al desarrollo del trail running en Polonia.
La cancelación de la carrera no solo impactó a los corredores, sino también al desarrollo del circuito. Con la anulación de la Tatra Sky Marathon, la clasificación general se ajusta, ya que, de las ocho carreras programadas, solo puntuarán los tres mejores resultados antes de la final.
Esto podría abrir nuevas oportunidades para los actuales campeones, Rémi Bonnet y Sophia Laukli, quienes aún tienen opciones de reengancharse en las dos carreras de septiembre en Estados Unidos.
La seguridad de los atletas fue la prioridad en la decisión de cancelar la carrera. Vollet subrayó la importancia de anteponer la seguridad en este tipo de eventos, recordando precedentes trágicos como la muerte de 21 corredores en China en 2021.
Antes del inicio de la carrera, ya se habían implementado medidas de seguridad como el uso obligatorio de mantas térmicas, chaquetas impermeables, silbatos, móviles y aplicaciones de seguimiento por GPS para emergencias.
La cancelación de la carrera en los Tatra representa una significativa modificación en el desarrollo de la Golden Trail World Series. Además de marcar un precedente en la historia del circuito.
Sin embargo, el episodio pone de relieve la imprevisibilidad de la montaña y el respeto que los organizadores y corredores deben tener hacia las condiciones naturales. La montaña, en última instancia, dicta las reglas.
Golden Trail World Series 2024
Abril: Kobe Trail. Kobe, Japón.
Abril: Four Girls Mountain Trail. Sichuan, China.
Mayo: Zegama-Aizkorri. Zegama, España.
Junio: Marathon du Mont-Blanc. Chamonix, Francia.
Agosto: Sierre-Zinal. Sierre, Suiza.
Agosto: Tatra Sky Marathon. Kościelisko, Polonia.
Septiembre: Headlands. Marin County, USA.
Septiembre: Mammoth Trail Fest. Mammoth Lakes, USA.
Octubre: Gran Final. Detalles a confirmar más adelante.
Clasificación hombres
1 – Patrick Kipngeno (KEN – Run2gether/ON AG): 576 pts
2 – Elhousine Elazzaoui (MAR – Nnormal): 576 pts
3 – Roberto Delorenzi (CHE – Brooks): 476 pts
4 – Daniel Pattis (ITA – Brooks): 465 pts
5 – Alain Santamaria (ESP – Salomon): 420 pts
6 – Marcin Kubica (POL – Salomon): 418 pts
7 – Kilian Jornet (ESP – Nnormal): 400 pts
8 – Alex Garcia (ESP – Brooks): 396 pts
9 – Léonard Mitrica (ROM – Datacor Running): 387 pts
10 – Miquel Corbera Rubio (ESP – Brooks): 384 pts
Clasificación mujeres
1 – Maude Mathys (CHE – Asics): 532 pts
2 – Malen Osa (ESP – Salomon): 500 pts
3 – Joyce Njeru (CHE – Atletica Saluzzo): 493 pts
4 – Theres Leboeuf (CHE – Compressport): 478 pts
5 – Sylvia Nordskar (NOR – HOKA): 457 pts
6 – Marta Martinez Abellan (ESP – La Sportiva): 444 pts
7 – Rosa Lara Feliu (ESP – Compressport): 436 pts
8 – Naiara Irigoyen Indave (ESP – Salomon): 420 pts
9 – Caitlin Fielder (NZL – Salomon): 416 pts
10 – Mădălina Florea (ROM – Salomon): 364 pts