Jonatan García es probablemente el hombre que más veces haya pisado la cumbre de una misma montaña en particular. A esta altura, su montaña, el Aneto (3,404 m). El pico más alto de los Pirineos, en la vecindad de Benasque, su lugar en el mundo.
Habiendo incursionado en varias oportunidades en los ochomiles del Himalaya, con desiguales resultados, García se percibe feliz como nunca de poder acentuar su presencia y experiencia en el Pirineo aragonés. Y muy particularmente en el magnífico Aneto.
Convocado por Alfonso García y Raúl Leorza en el programa Tierra de Aventuras por Aragón Radio, Jonatan pasó revista a un 2023 a pleno, con actividades y desafíos de gran variedad y dificultad diversa.
El hombre Aneto
“Cada vez que subo al Aneto, intento que sea un día diferente, un día nuevo, no un Aneto más”, expresa. Subrayando así su deseo de explorar nuevas rutas y contribuir al mundo del pirineísmo.
Adaptado definitivamente a su vida en Benasque, García reflexiona que, viviendo allí, “me he dado cuenta que me hace mucho más feliz no sólo poder ir por rutas raras que puedes estar 15 horas en la montaña sin encontrarte con nadie, sino que también tengo la suerte de elegir qué días quiero disfrutar de esas montañas. Y todavía conseguir hacerlas aún más solitarias”.
Hablando sobre sus logros en el Aneto, García comparte su satisfacción de que en este verano “ha tenido la suerte y he podido repetir un par de vías que había abierto al Aneto años pasados, pues es un lujo que puedes volver a repetir otro día o dentro de un tiempo una vía que abriste hace un par de años. Hay muchas posibilidades”.
En relación a la escalada de la vía abierta por Jean Arlaud en 1935, y que García repitió junto a Félix Sánchez, narra que se trata de una pared “que he ido tanto por ahí que la tenía ya muy vista. Ya me había informado y solamente había una vía que es la vía de Arlaud y dos compañeros suyos franceses (Grelier y Parant) del año 1935″.
Volar y reflexionar
Jonatan en los últimos días sumó incursiones en otras disciplinas, como el parapente, actividad que disfruta a pleno. Pero que además le ahorra tiempo en el regreso de sus escaladas: “Me gusta volar, me siento feliz cuando vuelo. A día de hoy lo que más me gusta es utilizarlo como un medio de descenso rápido y seguro. Sobre todo, yo lo veo un elemento de seguridad muy interesante. Es un vuelo de cinco o siete minutos de la cumbre del Aneto a los Llanos del Hospital, pues te has quitado toda esa bajada”.
El vasco se dio su tiempo para reflexionar sobre futuros proyectos, en el Himalaya o en cualquier sitio, aunque dejó claro que no le quitan el sueño: “Himalaya es un sueño que siempre está abierto, pero tengo que buscarme la vida de otra manera, tengo la suerte que me la busco haciendo montaña. A día de hoy sinceramente no tengo ningún proyecto. Tengo muchos proyectos en mente que me gustaría realizar, pero a ninguno le veo viabilidad”.
Jonatan García cerró el año 2023 con múltiples logros en el Aneto, demostrando su pasión por la escalada. Y su profundo aprecio por las montañas que llama hogar. Su enfoque en la exploración continua y la conexión con la naturaleza, destacan también su compromiso con la preservación y promoción de la belleza del Pirineo aragonés.