Se trata de los descensores Piraña modelos D005AA00 y D005AA01 producidos desde julio de 2019. Comprobaron que, en un descenso, la cuerda puede bloquearse accidentalmente, con el riesgo que ello implica. Informaron que reembolsarán el dinero a los usuarios que lo devuelvan.
La empresa especializada en equipamiento para montaña Petzl anunció el retiro de producción y venta de sus descensores Piraña (Pirana) modelos D005AA00 y D005AA01, debido a un “riesgo de ahogamiento en caso de bloqueo accidental de la cuerda en la garganta de bloqueo”, por lo cual solicitó a quienes los hayan adquirido, dejar de utilizarlos inmediatamente ante esta eventualidad.
En una publicación en su newsletter con fecha 22 de enero de 2022, Petzl advirtió sobre el defecto en los descensores mencionados. Aportó también para su identificación los números de serie, entre 19 F 0000000 000 y 22 A 9999999 999. Todos comercializados entre julio de 2019 y enero de 2022.
Sin embargo, al día siguiente de la publicación, las referencias en la web de Petzl fueron retiradas. CUMBRES intentó comunicarse con la compañía para aclarar la situación, pero no se logró ninguna respuesta.
Asimismo, la fábrica de origen francés informó que los descensores Piraña en sus versiones anteriores, D05 y D05 NOI, no están afectadas por la advertencia.
El riesgo identificado, según explica Petzl, se refiere a que en algunas ocasiones cuando el usuario deja deslizar la cuerda en el Piraña para dejarse caer voluntariamente en el agua, “la cuerda circula rápidamente en el descensor y puede bloquearse de forma accidental en la garganta de bloqueo”. Esto provoca que el usuario quede bloqueado y no pueda retirar la cuerda de esa posición. Esa situación puede conllevar un riesgo de ahogamiento, especialmente si se está bajo una cascada o en una poza.
Cabe señalar que estos descensores son específicos para la práctica de barranquismo, precisamente por no ser auto bloqueantes. En rappel de montaña se utilizan los llamados machard (nudo auto bloqueante). En cambio, para descenso en barrancos por lo general hacia un estanque o poza de agua, es fundamental una rápida liberación.
Decisión en duda
“Si tiene un PIRAÑA afectado por esta retirada, deje de utilizarlo inmediatamente y devuélvalo a nuestro SPV local mediante nuestro formulario de contacto. Le propondremos un reembolso. Los gastos de devolución corren a cargo de Petzl” comunicó la compañía en su página de Internet, expresando la trascendencia del anuncio y la importancia de atenderlo. Sin embargo, esa información en el sitio oficial por el momento no está disponible.
Aparentemente, nuevos comentarios de usuarios dispararon una alerta de seguridad en julio pasado, que provocó la modificación de la ficha técnica. Ahora la decisión de Petzl es directamente retirar de forma inmediata esos productos del mercado.
Igualmente, en los partes informativos se aclara que, hasta el momento, no existe constancia de alguien que haya sufrido algún daño físico relacionado con el riesgo identificado en el descensor en cuestión.
Actualmente la firma afirma que trabaja en un producto de reemplazo, por el momento sin fecha de disponibilidad.
Se recuerda enfáticamente que antes de utilizar este o cualquier producto para la práctica de actividades específicas de montaña, se deben leer minuciosamente y comprender perfectamente todas las instrucciones de utilización. De esta manera se asegura conocer sus prestaciones y limitaciones y entender y aceptar los riesgos derivados.