En camino a subir Everest por vigésimo tercera vez, Kami Rita Sherpa, el guía nepalés con el récord de 22 cimas en el monte más alto del planeta, mantuvo una entrevista exclusiva con Cumbres.
Kami Rita Sherpa pisó por primera vez la cumbre de Everest (8.848 m), el punto más alto del planeta, en 1994, a los 24 años, dos temporadas después de iniciar su carrera profesional.
En ese mismo 1992 cuando Kami empezaba a desandar su virtuosa trayectoria, su padre Mingma Tshering Sherpa dejaba su trabajo profesional de guía de tantos años en Everest y otros gigantes del Himalaya.
Kami creció junto a sus padres y 6 hermanos en una modesta casa de piedra en el poblado de Thame, donde casi todos sus habitantes trabajan o trabajaron en el Everest. El propio Tenzing Norgay, junto al neocelandés Edmund Hillary los primeros hombres en la cúspide mundial en 1953, es oriundo de Thame.
Quería ser monje. A los 16 años se fue a estudiar a un monasterio lejos de su pueblo. Pero no culminó sus estudios. A los cuatro años regresó a su mundo de valles y montañas, y junto con Lakpa, su único hermano varón, se empleó como sherpa hasta 2000, y como sirdar después, hasta 2017.
Una vida en Everest
Después de aquella primera vez en el ochomil más alto, en 1994, su carrera fue imparable. Hasta el día de hoy, Kami Rita con 48 años lo subió 22 veces en total, convirtiéndose en el ser humano con más cimbres del Everest de todo el mundo. Esta temporada va por su 23ª y quiere elevar ese récord hasta las 25 cimas.
En su historial también tiene ocho ascensiones al Cho Oyu, y una al Lhotse, Makalu, K2 y Manaslu -junto a la uruguaya Vanessa Estol-, en total 34 ochomiles.
Todas sus conquistas en Everest fueron por el filo Sudeste, la ruta “normal”, excepto en una ocasión que lo hizo por el Tíbet. En las temporadas 2009, 2010 y 2013 lo subió en dos oportunidades, primero para colocar las cuerdas fijas y después con clientes.
Como guía, Kami trabajó para las famosas empresas 7 Summits Treks y Alpine Ascents, aunque en los últimos años condujo sus propias expediciones.
Hoy Kami Rita vive junto a su esposa Lakpa Jangmu y sus dos hijos en una linda casa de Kathmandu. Desde allí respondió las consultas de Cumbres:
Cumbres: ¿Cuándo planeas tu 23ª cumbre de Everest y cuántas más piensas hacer a futuro?
Kami Rita: Empezaré mi camino a la cumbre 23 en esta temporada, quizás en la segunda semana de abril. Voy a continuar con mis cumbres en Everest ya que es la única fuente de ingresos para mi familia, así que seguiré subiendo sin pausa hasta que mi cuerpo lo soporte o me sienta en forma y capaz de escalar.
C: ¿Es Everest posible para cualquiera que se lo proponga y se prepare para eso? ¿o es una montaña muy difícil y peligrosa solo para expertos?
K R: Hoy en día, la mayoría de las cosas son posibles si alguien tiene la determinación o admiración para hace algo. La mayoría de los extranjeros no son montañeros, pero tienen la determinación o el objetivo establecido. Así lo preparan todo hasta que sus cuerpos resistan. Todas las montañas son difíciles, es uno de los trabajos más riesgosos y peligrosos del mundo porque un solo paso equivocado puede ser tu camino al Cielo.
C.: ¿Qué piensas de los occidentales que ayudas a subir Everest? ¿Son montañeros o simplemente turistas o clientes?
K. R.: No todos los clientes a los que ayudo son montañistas. Son todos amantes de la montaña y aventureros que admiran y aman la naturaleza. Son de diferentes países con diferentes ocupaciones, con amor por la naturaleza y la montaña.
C: ¿Cuál de todas tus cumbres recuerdas como la más especial por los peligros que debiste enfrentar?
K R: Cada cumbre es memorable porque es un trabajo duro que vale la pena. Pero recuerdo la cumbre del 2013, cuando un miembro de nuestro equipo contrajo el mal de altura y tuvo que ser arrastrado hacia el Collado Sur y trasladado al hospital en helicóptero.
C.: ¿Piensas en tu eventual retiro o trabajar más años en Everest?
K. R.: Es mi única fuente de ingresos, por lo que debería continuar por mi familia y mis hijos.
C: ¿Trabajar en Everest es suficiente para mantener una buena vida familiar en Nepal?
K R: No, no es suficiente para que las familias tengan una buena vida. Como puedes ver, todos los montañistas también trabajan en otras montañas y en trekkings.
C.: ¿Qué te gusta hacer cuando no estás en la montaña?
K. R.: Cuando no estoy en las montañas, vivo la vida normal de un ciudadano nepalés, paso tiempo con mis familiares. Es que nunca estamos seguros de que el clima acompañará o no la próxima vez. Y oramos y adoramos a nuestro Dios.
Las cumbres
1994: Cumbre el 13 de mayo, vía Collado Sur – Filo SE, como trabajador
1995: Llega a 8.500 m, como trabajador
1997: Cumbre el 25 de mayo, vía Collado Sur – Filo SE, como escalador
1998: Cumbre el 25 de mayo, vía Collado Sur – Filo SE, como trabajador
1999: Cumbre el 13 de mayo, vía Collado Sur – Filo SE, como trabajador
2000: Cumbre el 23 de mayo, vía Collado Sur – Filo SE, como trabajador
2002: Cumbre el 25 de mayo, vía Collado Sur – Filo SE, como trabajador
2003: Cumbre el 30 de mayo, vía Collado Sur – Filo SE, como trabajador
2004: Cumbre el 24 de mayo, vía Collado Sur – Filo SE, como trabajador
2005: Cumbre el 30 de mayo, vía Collado Sur – Filo SE, como trabajador
2006: Cumbre el 20 de mayo, vía Collado Sur – Filo SE, como trabajador
2007: Cumbre el 22 de mayo, vía Collado Sur – Filo SE, como trabajador
2008: Cumbre el 24 de mayo, vía Collado Sur – Filo SE, como trabajador
2009: Cumbre el 5 de mayo (equipo de cuerdas fijas) y el 23 de mayo, vía Collado Sur – Filo SE, como trabajador
2010: Cumbre el 5 de mayo (equipo de cuerdas fijas) y el 24 de mayo, vía Collado Sur – Filo SE, como trabajador
2012: Cumbre el 18 de mayo, vía Collado Sur – Filo SE, como trabajador
2013: Cumbre el 10 de mayo (equipo de cuerdas fijas) y el 22 de mayo, vía Collado Sur – Filo SE, como trabajador
2015: Sin cumbre por el terremoto
2016: Cumbre el 20 de mayo, vía Collado Norte – Filo NE, como trabajador
2017: Cumbre el 27 de mayo, vía Collado Sur – Filo SE, como trabajador
2018: Cumbre el 16 de mayo, vía Collado Sur – Filo SE