La Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza, en Argentina, reconoció a la empresa Extreme Medicine, que presta servicio en la temporada de ascenso del Parque Provincial Aconcagua. Lo hizo particularmente por disponer en esas alturas el consultorio médico más alto del mundo.
La iniciativa fue impulsada por la diputada Laura Balsells Miró. Se concretó en un acto público en la Legislatura de Mendoza, provincia donde se sitúa la montaña más alta de América, el Aconcagua (6,960,8 m). Allí, la firma presta su servicio médico profesional para los miles de montañistas que llegan cada verano.
Uno de los titulares de Extreme, el Dr. Bernabé Abramor, destacó que el obtenido “es un reconocimiento no solo al equipo médico que decidió mirar al futuro y crecer, dar un paso de profesionalismo, sino también a todo el equipo que trabaja conjuntamente en el Parque”. Mencionó a la Patrulla de Rescate de la Policía y al cuerpo de Guardaparques, “que también son las seccionales más altas del mundo”.
El médico informó que en la última temporada, de noviembre de 2023 a abril de 2024, hubo un récord de atenciones clínicas. Se superarond las ocho mil prestaciones en total.
Además, Abramor compartió una importante novedad para todo el equipo que conduce junto a su socia, la Dra. Roxana Pronce. A fines de julio, tres miembros del staff expondrán en el congreso de la WMS, Wilderness Medical Society en Estados Unidos. Allí relatarán la notable experiencia profesional en Aconcagua.
En la ocasión también presentarán formalmente los trabajos de investigación que se vienen desarrollando desde el año 2021.
“Vamos invitados y becados por ellos como exponentes internacionales, vamos con la Dra. Pronce y el Dr. Javier Seufferheld. Es la primera vez que van médicos de montaña argentinos a exponer en el congreso internacional de la WMS” comentó orgulloso el Dr. Abramor.
Esfuerzo y vocación
La Dra. Roxana Pronce, cotitular de Extreme Medicine y primera mujer médica en conducir un equipo profesional de alta montaña, expresó la emoción de recibir el reconocimiento en el lugar donde nació, se formó y ejerce. “Cuando nos dijeron que nos iban a dar el premio, me puse muy contenta porque se está viendo lo que realmente venimos trabajando hace mucho tiempo” comentó la profesional.
Relató que el momento de la distinción, los nervios de la ocasión se confundían con su alegría de compartir el logro con todos los médicos del equipo, “los chicos que venían de Potrerillos, quienes pidieron el día de trabajo para poder compartir. Me di cuenta que venimos haciendo un trabajo de equipo realmente muy lindo, en el que todos se ponen la camiseta del equipo nuestro todo el tiempo”.
La Dra. Pronce formuló un expreso agradecimiento a la diputada Balsells Miró. Agradeció “por habernos reconocido, que haya visto ella el trabajo que venimos haciendo permanentemente y el esfuerzo como equipo”.
Consideró que desde Extreme Medicine “vamos progresando día a día, año a año”, al tiempo que destacó la unidad del equipo conformado.“Estoy muy agradecida por todo lo que hemos hecho de a poco y hemos ido esforzándonos para lograr eso, y que ellos también tengan ese reconocimiento” dijo, en alusión al staff.
Finalmente extendió el agradecimiento al cuerpo médico profesional reconociendo “el trabajo, toda la vocación, todo el amor y toda la lucha que le ponemos permanentemente”.
Espíritu de equipo
Por su parte, Rodrigo Duplessis, médico especialista en clínica médica y medicina de montaña y coordinador del equipo de Extreme Medicine en el Parque Aconcagua, consideró altamente positivo que el trabajo que llevan adelante “sea reconocido acá, que siempre está como muy soslayado. Pasa muy desapercibido y es un punto importante para la provincia en la parte turística y natural”.
El médico reconoció su emoción al recibir la distinción legislativa “porque es no solo lo que vivimos en estos dos últimos años. Sino que la mayoría venimos de hace muchos años ejerciendo y haciendo medicina de montaña en el parque, entonces se te vienen todos esos años de memoria”.
“En estos últimos dos años hemos crecido muchísimo. Hay un espacio de escucha y de compañerismo que antes por lo menos no se vivía de la misma forma” dijo por otra parte, haciendo alusión a las dos últimas temporadas de Extreme Medicine en la montaña.
En ese sentido, apreció “la horizontalidad entre la capacidad de escucha, sobre todo. Porque permite que el resto del equipo también se sienta estimulado para crecer y desarrollarse en la especialidad”. Asimismo, enfatizó en tres puntos fundamentales que caracterizan la tarea que desarrollan: “Amistad, mucha vocación y trabajo profesional”.
“El crecimiento que se ha visto en las últimas dos temporadas, es justamente meterle para que realmente esté bien el equipo. Y que se pueda atender mejor a los pacientes” concluyó el Dr. Dulpessis.
En tanto, el médico Javier Seufferheld consideró que el reconocimiento que hizo la Cámara de Diputados a Extreme Medicine como servicio médico más del todo el mundo tiene su importancia por cuanto “se trata justamente de abrir un espacio para exponer y dar a conocer la tarea que llevamos a cabo todos los días en Aconcagua y el esfuerzo que ponemos, el empeño. Es realmente importante que haya un espacio para exponerlo y relatarlo a gente que por ahí no tiene nada que ver con la montaña”.
Seufferheld expuso que se logró “transmitir el mensaje, transmitir el esfuerzo que todos dejamos como integrantes de un equipo. Y la voluntad y la vocación que tenemos como integrantes de ese equipo”.
En definitiva, los miembros del staff médico de Extreme Medicine coincidieron en agradecer el reconocimiento como oportunidad para visibilizar la notable tarea profesional que ejercen. Lo hacen con verdadera vocación y espíritu de equipo, en la altura del icónico monte Aconcagua.