Este 24 de abril de 2024, en coincidencia con el Día Mundial contra la Meningitis, el sorprendente alpinista Andrea Lanfri, con prótesis en ambas piernas, cumplió una de sus acostumbradas hazañas físicas, esta vez en el patio de su casa.
El desafío comenzó temprano por la mañana en el muelle de Forte dei Marmi, primero en bicicleta y luego corriendo. El objetivo: la cima de la Pania della Croce (1,858 m), la más elevada y conocida de los Alpes Apuanos.
Fueron 22 kilómetros en bicicleta y 1000 metros de desnivel hasta Antro del Corchia, Levigliani. Cambio de prótesis mediante para correr, el natural de Lucca emprendió el ascenso por el sendero “voltoline” hasta la cima. La distancia en este tramo fue de 5 kilómetros y 1000 metros de desnivel positivo.
Debido a las malas condiciones meteorológicas y la nieve primaveral, Andrea no pudo correr hacia la cumbre, sino que subió en “modo montañismo”. Por el riesgo de avalanchas, evitó una zona peligrosa y arribó a la pre cumbre del pico principal, 200 metros más abajo. Desde allí emprendió el retorno al punto de partida, a pie y luego en bicicleta.
“A pesar de la terrible previsión meteorológica y del tiempo muy extraño en nuestro paese, finalmente lo logré” le anunció a CUMBRES Andrea, ya en su casa de Lucca. “Mucha nieve fuera de temporada evidentemente me obligó a hacer un ligero cambio de planes, donde no pude correr”, reconoció en primera persona.
Un mensaje de esperanza
Todos los desafíos que encara Andrea tienen el fin de generar conciencia sobre la meningitis, convirtiendo su propia experiencia en una expresión de superación personal y un mensaje de esperanza.
“Celebro mi 24 de abril a mi manera y con estilo. Todo salió bien y nos cansamos, pero también nos divertimos” comparte, abriendo su corazón. En 2015, Lanfri fue diagnosticado de meningitis con sepsis meningocócica. Como resultado, le amputaron ambas piernas y siete dedos de sus manos. Lejos de dejarse vencer, enfrentó su adversidad a través del deporte. No sólo como vía de su propia recuperación sino como símbolo de empoderamiento y esperanza para quienes sufren la enfermedad.
En las fotos de su cumbre, Andrea exhibe propiamente la bandera de la lucha contra la meningitis. Según su explicación, el triángulo apunta hacia arriba “como una flecha, para simbolizar la velocidad y la positividad de la lucha contra la meningitis”. Al fondo, el mar azul representa “la determinación del movimiento por derrotar la enfermedad” que afecta a millones de personas.
Desafíos similares completó Andrea Lanfri en estos últimos años. Siempre en bicicleta y a pie, sus “From 0 to 0” tuvieron como escenario el Monte Serra, el Etna, el Gran Sasso, el Monte Rosa, en Italia, y el volcán Teide en las Canarias españolas.
Además, también está inmerso en un proyecto Seven Summits. Entre mayo de 2022 y diciembre de 2023, logró Everest, Kilimanjaro, Aconcagua y Kosciuszko.
Así, con empatía por la vida y resiliencia a prueba de todo, Andrea sigue adelante con sus desafíos. Una singular forma de difundir su lucha por sensibilizar sobre la enfermedad, inspirando a mucha gente a superar desafíos y hallar la fuerza para enfrentar adversidades.