Esta mañana también llegaron a la cima de Dhaulagiri Lakpa Temba Sherpa y Phurtenzi Sherpa, del equipo de cuerda fija de Carlos Soria. Se esperan noticias oficiales del chileno Juan Pablo Mohr y el brasileño Moeses Fiamoncini.

“Dhaulagiri ¡Ya estoy en la cima!” anunciaba eufórico a través de su race tracker el catalán Sergi Mingote a las 10:11 hora de Nepal desde los 8.167 m de la séptima montaña más alta del mundo. A su vez, es también el séptimo 8000 que asciende en solo 444 días, sin la ayuda de oxígeno artificial.
En poco más de un año, Sergi logró las cumbres de Broad Peak, K2, Manaslu, Lhotse, Nanga Parbat y Gasherbrum II y ahora Dhaulagiri.
“Ahora lo más importante es la bajada” alcanzó a comunicar al emprender el regreso al Campo 3. En el camino, en forma intermitente Sergi va conectando y desconectando su localizador para informar su posición y estado.
En tanto, Sanu Sherpa también lograba arribar junto con Sergi a la cima de Dhalulagiri, convirtiéndose así en el tercer nepalí en completar los 14 ochomiles. Y también en el 42° en el mundo con tal logro. Así lo confirmaba desde el campo base el director de la empresa Seven Summits Treks, Dawa Sherpa.

Otro que llegó con éxito al objetivo Dhaulagiri fue el búlgaro Atanas Skatov, como parte de la misma expedición.
Todos a Dhaulagiri
Pero quienes primero arribaron a la cumbre fueron Lakpa Temba Sherpa y Phurtenzi Sherpa. Ambos nepalíes forman parte del equipo de fijación de cuerdas de SST, y realizaron esa tarea para la expedición “Yo subo con Carlos Soria”.
El octogenario español regresó al CB en espera de mejores condiciones meteorológicas para intentar también Dhaulagiri, el penúltimo 8 mil que le queda para completar los 14.

Mientras tanto, se esperan novedades de los sudamericanos Juan Pablo Mohr (Chile) y Moeses Fiamoncini (Brasil). Ellos también conformaban el grupo que hace más de 16 horas acometió la cumbre de Dhaulagiri.
Juan Pablo fue noticia en mayo pasado cuando llegó a la cima de Everest sin oxígeno embotellado. Se convirtió en el primer chileno en lograrlo. Moeses, busca completar los 14 ochomiles. Este año hizo cuatro: Nanga Parbat, Mansalu, Everest y K2. Estos dos últimos, los dos más altos del mundo, en una misma temporada, es en sí mismo una proeza.