El incendio desatado en un edificio en Katmandú, donde operaba la empresa de expediciones de Nirmal Purja, Elite Exped, cobró tal magnitud, que seis camiones de bomberos y dos docenas de operarios de seguridad tardaron tres horas en controlarlo.
El superintendente principal de policía, Dinesh Mainali, aún en plena tarea de rescate, alcanzó a decir que el incidente se desató alrededor de las 6:40 pm hora local de este miércoles.
El equipo de rescate recuperó tres cuerpos, aún no identificados, de la planta baja de la oficina, donde se almacenaban los cilindros de oxígeno. “En el incendio explotaron varios cilindros de oxígeno”, confirmó Rabindra Dhanuk, jefe de la Policía Metropolitana.
Un vocero de la Asociación de Montañismo de Nepal confirmó que el espacio afectado por el fuego es efectivamente el de la compañía de Nimsdai. El conocido récordman actualmente está en el campo base del monte Manaslu (8.156 m, Nepal), liderando una expedición internacional.
Purja estuvo pocos días atrás en Katmandú, donde tuvo que acudir para su atención médica, luego de sufrir golpes en una caída de un parapente. Recuperado, regresó al campamento base de la octava montaña más alta del mundo, el pasado martes.
Hay antecedentes
La explosión de los cilindros de gas se pudo escuchar a kilómetros de distancia. Según el mismo portavoz, es habitual que una empresa de trekking almacene hasta 200 bombonas de oxígeno. Las que sus guías y clientes luego utilizan en las escaladas a los 8 miles.
La policía local y los equipos de rescate investigan el incidente, en tanto fallecidos y heridos fueron transportados al Hospital Docente de la Universidad de Tribhuvan.
Existen antecedentes de incendios y tragedias vinculadas con la explosión de cilindros de oxígeno para expediciones. Siete heridos fue el saldo de un incendio luego de la explosión de un tanque, en 2018 en Jyatha, Thamel. Veinticinco de un total de ochenta cilindros de oxígeno guardados en la casa de un guía local explotaron en otro incendio causado por una chispa de un equipo eléctrico.
(Fotos: Harishjung Chhetri/Barahkhari)