
Hace algunas semanas, un enorme serac se desprendió del glaciar Marmolada, en la cumbre del mismo nombre, la más alta de los Dolomitas italianos, una verdadera tragedia que se cobró la vida de once alpinistas. Una situación similar permanece latente en el verano de España. Particularmente en el glaciar del Aneto, en Huesca, donde las condiciones son similares a las de la región alpina. Incluso la Guardia Civil emitió una alerta a senderistas para que extremen las medidas de seguridad.
El alpinista Jonatan García, con innumerables expediciones a la cumbre del Aneto por varias vías, muchas de ellas abiertas por él mismo, fue entrevistado en el programa Tierra de Aventuras, por Aragón Radio, acerca del estado del glaciar del monte más alto de los Pirineos, y las precauciones que deben tomarse.
La situación de continuo derretimiento del glaciar del Aneto y el peligro de desprendimientos que esto implica, se adjudica a las inusuales altas temperaturas registradas durante junio en ese sitio de la provincia de Huesca.
En este sentido, Jonatan afirmó que “está un mes y medio adelantada la catástrofe. Lo que viene dándose estos últimos años atrás, está como un mes y medio adelantado. La gente viene al Aneto y siempre está en condiciones, pues ya lleva como 15 días que ya no lo está”.
Esta situación se va deteriorando año tras año. Sin embargo, García de manera esperanzadora comentó que “esperamos que haya sido algo especial y que no se repita. Porque si se da esta situación durante los próximos años, no hacen falta muchos, se come el glaciar a pasos agigantados”.
Malas condiciones
Agregó luego que el Aneto “ahora mismo no está en sus mejores condiciones”. Dirigiéndose a la gente que tenía actividades programadas, “la verdad no merece la pena venir y tener un mal recuerdo. Cuando vienes en otra época, o posiblemente en otro año por estas mismas fechas, no esté tan mal. Esperemos que sea así”.
García caracterizó el hielo presente en esa zona de “negro y muy duro, parecido al mármol”. Además, explicó que las pendientes por tener “una inclinación perfecta, haciendo una diagonal, es muy difícil no tener un accidente”.
Por ello puntualizó que, ante esta situación, “cuanta más experiencia, más probabilidades de ver dónde está el punto negro”. No obstante, prefirió alertar y aconsejar a quienes se aventuran al Aneto en las actuales condiciones, ante el real peligro que conlleva: “Si pasas por ese punto negro, por mucha experiencia que tengas, lleves los mejores crampones y los mejores piolets, tampoco se puede actuar con las maniobras de autodetención. Una vez que te caes, el piolet no vale para nada. Y si encima, se tienes mala suerte y en la caída se engancha el piolet en una pierna, te puede hacer una avería mayor”.
Recomendaciones
En el espacio radial que conducen Raúl Leorza y Alfonso García, Jonatan añadió a su llamado de atención que “la peor suerte sería caer, resbalar a mucha velocidad e impactar contra una piedra o un bloque y ahí está el mayor problema. Lo mínimo que te puede pasar son quemaduras en la espalda, manos, piernas. Y si encima vamos con mal material, camiseta de tirantes, pantalón corto, sin guantes, se puede agravar más el problema”.
Jonatan García afirmó que en el Aneto “hay días que pasas y hay desprendimientos enormes que el día anterior no estaban”. Por su experiencia reciente, ha notado que los suelos “empiezan a perder firmeza y está todo endeble y es que se cae todo. Es una pena” lamentó.
En tal sentido, el experto montañista señaló que lo ocurrido en Marmolada “te recuerda lo que pueda pasar aquí, que un día tristemente caiga una masa grande, en este caso puede ser de roca, y que tengas mala suerte y te atrape”.