El ochomilista rosarino Juan Pablo Sarjanovich buscará en abril convertirse en el primer argentino en la cumbre del Kanchenjunga, tercera montaña más alta del mundo.
![En Kanchenjunga, con vista al vecino Jannu (7.710 m).](https://cumbresmountainmagazine.com/wp-content/uploads/2019/01/con-vista-al-Jannu-7710-vecino-al-Kanchenjunga-768x1024.jpeg)
Con el objetivo Kanchenjunga (8.586 m), uno de los gigantes asiáticos, el rosarino Juan Pablo Sarjanovich emprenderá este 17 de abril una expedición muy especial para el montañismo argentino: Intentará en solitario y, en principio, sin oxígeno suplementario, convertirse en el primero de nuestro país en llegar a la cumbre de la tercera montaña más alta del planeta.
Juan Pablo viajará hacia Nepal en esos días, previamente aclimatado pues razones laborales le impiden arribar con más anticipación. La empresa Seven Summit, cuyo propietario es Dawa Sherpa, confía en la experiencia del ochomilista argentino y por eso lo acercará al cerro casi fuera de término, en el filo de la temporada.
“Estoy entrenando en Patagonia y aclimatar en Mendoza y Catamarca más sobre la fecha, según el trabajo me lo permita” adelantó Sarjanovich en diálogo con CUMBRES.
Si todo sale como está planificado, antes que termine abril arribará al campo base. Allí dispondrá de unas dos semanas para hacer algunos ascensos y aclimatar -si el clima lo permite- para emprender el ascenso. Juan Pablo estima que la ventana puede presentarse alrededor del 20 de mayo.
“Que vaya por la ruta normal con 3 bombonas de oxígeno en la mochila no tiene nada de especial. Pero que sea el primer intento argentino me llena de orgullo” se entusiasma el andinista. Juan Pablo el 1 de octubre de 2016 fue uno de los cinco primeros argentinos en coronar la octava montaña más elevada del mundo, el Manaslu (8.163 m).
![Kanchenjunga (Ph http://www.sevensummittreks.com)](https://cumbresmountainmagazine.com/wp-content/uploads/2019/01/kanchenjunga.jpg)
En zona
En 2017 Sarjanovich recorrió la zona junto a los españoles José Luis Guzmán y María Pilar Agudo incursionando en el Sharpu IV (6.433 m, Nepal, una montaña jamás ascendida. No hicieron cumbre, llegaron a 6.000 m) por lo que cuenta con algo de conocimiento previo. “Siempre fue mi sueño y en esta 5ª temporada en los Himalayas siento que puedo hacer un intento. Igual nada de locuras, a la cumbre voy con un sherpa como compañero de cordada. Y cargo 3 bombonas de 4 litros por si acaso. Me servirían solo para tirar en la subida el día de cumbre si los tiempos son los habituales. Si me siento bien no toco el oxígeno”.
Juan Pablo volvió a remarcar por último a la empresa prestadora de servicios: “Dawa Sherpa me está dando una gran mano al ponerme en campo base tan avanzada la temporada”.
El Kanchenjunga está situado en la cordillera de los Himalayas. Además de ser el tercer monte más alto del planeta, es el segundo más elevado de Nepal (después del Everest). Y también la cumbre mayor de la India, pues es limítrofe entre ambas naciones. Los británicos Joe Brown y George Band fueron los primeros en llegar a la cima del Kanchenjunga en 1955.