Con tan solo unos 30 ascensos registrados de más de 500 interesados en la cumbre, la temporada Aconcagua 23/24 presenta obstáculos considerables para los valientes que se aventuran a alcanzar la cima de 6,960.8 metros, con el viento como gran protagonista.
La temporada exhibe ascensos muy limitados, con condiciones extremas desde el inicio. Vientos de hasta 80 km/h en la cumbre y temperaturas que rasguñan los -40°, han convertido a Nido de Cóndores y Campo 1 de Polacos en puntos críticos, donde muchos renuncian y abandonan.
Desde el inicio de la temporada, 562 personas, 382 por la quebrada de Horcones y 180 por la quebrada de Vacas, ingresaron al Parque para desafiar las condiciones extremas.
Los vientos alcanzan hasta 80 km/h en la cumbre, mientras que las temperaturas y sensaciones térmicas descienden hasta 40 grados bajo cero por momentos. Un solo día, el 10 de diciembre, permitió cumbres exitosas para un puñado de montañistas.
Plaza de Mulas asediada por el frío
La adversidad se manifiesta también con creces en el campo base Plaza de Mulas, donde las ráfagas han volado carpas y domos, entre ellos el de la empresa que presta el servicio médico, Extreme Medicine.
Además, la escasez de agua, con las fuentes congeladas, agrega otro nivel de dificultad. El agua líquida es un tesoro escaso. Por lo que montañistas se ven obligados a derretir hielo y nieve y guardaparques a portear agua en helicóptero para enfrentar la crisis.
Pero, en virtud de que el viento no cede, se restringen las operaciones aéreas, complicando la logística vital de la montaña. Las ventanas de menor viento son cruciales para las operaciones aéreas, especialmente para la carga externa. La meteorología caprichosa está desafiando la destreza del piloto y añadiendo una complejidad más a la ya difícil temporada.
Pronóstico: Más viento y frío
Los próximos días no ofrecerán respiro. El mal tiempo persistirá durante lo que queda de la semana, con vientos rugientes y temperaturas gélidas.
Sin una ventana de buen tiempo a la vista, los montañistas enfrentan un desafío implacable mientras el Aconcagua muestra su lado más indómito.
En un verdadero enfrentamiento con la naturaleza, Aconcagua, la majestuosa cumbre de los Andes, despliega este diciembre condiciones climáticas extremas.
(Foto de portada: Mauro Tchorbadjian en Unsplash)