El monte Aconcagua fue escenario de dos complejas intervenciones de rescate en los últimos días, con resultado diverso.
Por un lado, un andinista italiano de 48 años sobrevivió luego de sufrir un principio de edema cerebral en el campamento Nido de Cóndores. Por el otro, un empleado de una empresa de servicios en la montaña falleció tras una descompensación en Plaza de Mulas.
Ambos eventos movilizaron a la Patrulla de Rescate de la policía local, único servicio dispuesto en el Parque durante noviembre, y dejaron en evidencia los riesgos extremos que impone el coloso de América.
El montañista italiano, identificado como M.M., fue observado este martes en estado crítico en el campo de altura Nido de Cóndores.
Según informaron las autoridades, el hombre presentaba desorientación temporal y espacial, incapacidad para levantarse por sus propios medios y pérdida del control de esfínteres, síntomas compatibles con un edema cerebral.
Fue un guía de la empresa Lanko el que alertó a los médicos, quienes, a su vez, indicaron a las autoridades activar rápidamente el protocolo de emergencia. Mientras, un médico del campo Confluencia intentó estabilizarlo administrándole oxígeno y dexametasona de 8 mg, antes de su evacuación.
Personal de la Unidad de Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña (UPRAM) intervino en el operativo. El andinista fue trasladado en el helicóptero de la empresa Helicopters.ar hasta Horcones, y luego derivado en ambulancia al Hospital de Uspallata.
En la villa de montaña pasó la noche bajo observación, y aunque su estado era grave, se encontraba fuera de riesgo al momento de los reportes.
Lamentable noticia
El miércoles, sin embargo, las noticias fueron menos alentadoras. Jorge Luis Gallardo, un empleado de 35 años de una empresa de servicios, falleció tras ser evacuado desde Plaza de Mulas, a 4.300 metros de altura.
Gallardo había llegado al campamento base el pasado 13 de noviembre y, días después, comenzó a presentar síntomas como vómitos, dolor abdominal y malestar general. Su estado se deterioró rápidamente en los días subsiguientes.
El trabajador presentaba saturación de oxígeno en sangre del 79% (lo normal es entre 95 y 100%), pulsaciones de 90 por minuto, frecuencia respiratoria elevada y un cuadro de intenso dolor abdominal. Por todo ello se definió su evacuación.
Se procedió así al traslado a la ciudad de Mendoza para su internación en el Hospital Central. Lamentablemente falleció este miércoles a las 8.
El operativo de rescate de Gallardo marcó la primera evacuación de la temporada estival 2024 en el Parque Provincial Aconcagua.
Mientras el andinista italiano permanece bajo monitoreo médico, el fallecimiento de Jorge Gallardo enluta a la comunidad del Aconcagua a poco de iniciada la temporada, una clara señal de los riesgos que conllevan las alturas extremas.