El gobierno de la provincia de Mendoza, Argentina, derogó los protocolos sanitarios por Covid 19 que estableciera oportunamente en el ámbito de las áreas protegidas bajo su órbita, entre ellas el Parque Provincial Aconcagua, que cobija a la cumbre más alta del planeta exceptuando Asia.
La resolución que así lo dispone se publicó en el Boletín Oficial este martes 12 de julio. Con ello, la Dirección de Recursos Naturales Renovables ya no debería exigir las condiciones que rigieron durante la pasada temporada de ascensos, en el verano austral.
La decisión responde a la nueva situación epidemiológica en el contexto de pandemia por Covid 19, que incluso derivó en la derogación previa de distintas medidas de seguridad en ámbitos urbanos.
Lo que vendrá
El Aconcagua (6,960,8 m), monte emblemático, forma parte de un parque provincial del mismo nombre. Es una de las áreas naturales protegidas por el estado mendocino. Además, integra el famoso circuito de las Seven Summits, las cimas más altas de cada continente.
Ante la flexibilización de las normativas, la resolución admite que “resulta necesario dejar sin efecto la aplicación de las Resoluciones que aún se encuentran vigentes”.
La que interesa puntualmente es la derogación de la resolución N° 822/2021. “Protocolo para las actividades de Trekking Largo y Ascenso en el Parque Provincial Aconcagua, temporada estival 2021-2022”. Es la que hasta hoy tenía vigencia.
Algunas de las disposiciones previstas en aquella resolución se referían a la extensión de la temporada de ascenso a la cumbre, acotada solamente a enero. O al cierre total de las vías de ascenso por la quebrada de Vacas.
También la obligatoriedad de contratar algún servicio a las empresas privadas que los ofrecen, como garantía para hacer cumplir los estrictos protocolos sanitarios. Entre los requisitos figuraban la presentación de hisopado con resultado negativo de Covid en días previos al ingreso al Parque Aconcagua.