Autoridades francesas e italianas advirtieron sobre peligros objetivos en las rutas de ascenso al Mont Blanc. Se debe a complicaciones que tienen su origen en la excepcional sequía que afecta la zona. Y donde la emblemática montaña no queda exenta de sus consecuencias.
Desde el 14 de julio, tanto la prefectura de Alta Saboya, como el alcalde de Saint-Gervais, pidieron a los montañeros posponer los ascensos por la ruta normal del Mont Blanc.
Además, las empresas de guías de Saint-Gervais y Chamonix han suspendido temporalmente la ascensión al techo de Europa por esta vía.
La Sociedad de Prevención y Salvamento en Montaña, La Chamoniarde, también llamó a extremar la precaución. Recuerdan que en el corredor caen piedras a cada momento.
En cuanto a la ascensión por la vía normal italiana, suele realizarse con una noche en el refugio Gonella. Sin embargo, hace algunos días tuvo que cerrar sus puertas por falta de suministro de agua.
Entrevistado por el medio italiano Montagna.tv, el guardián del refugio aseguró que “la falta de agua va de la mano con el derretimiento de la nieve en el glaciar que ha hecho casi impracticables los ascensos en la región”, en particular las rutas normales del Mont Blanc.
En las actuales condiciones, desde el refugio advirtieron que no pueden hacerse responsables de enviar a los escaladores “a un peligro excesivo”.