La Guardia Civil de la Zona de Aragón emitió una alerta sobre riesgos por las peligrosas condiciones del glaciar del Aneto, una zona del Pirineo de Huesca muy frecuentada por montañeros en verano.
Las altas temperaturas de los últimos meses han dejado la nieve estacional y el hielo fósil en un estado especialmente complicado, lo que hace que el acceso a la zona sea riesgoso incluso para montañeros experimentados.
La Benemérita enfatizó que, en años anteriores, con condiciones similares, la progresión por el glaciar del Aneto ha sido complicada. Presenta hielo muy duro donde los crampones y piolets apenas pueden clavarse, además de rocas en la superficie y grietas, generando accidentes con consecuencias graves.
Para evitar riesgos innecesarios, la Guardia Civil insta a los montañeros a informarse sobre las condiciones y a considerar una ruta alternativa desde el refugio de la Renclusa, para evitar el glaciar fósil del Aneto.
Asimismo, recomiendan llevar el equipo adecuado, incluyendo piolet y crampones. Y actuar con prudencia y atención durante la actividad en esa zona.
Precauciones
En vista de la situación, se hacen las siguientes recomendaciones: planificar la actividad previamente, informarse sobre la ruta y condiciones meteorológicas. Ir bien equipado, no realizar la actividad en solitario, avisar a alguien de los planes y horarios. Y, sobre todo, saber renunciar si las condiciones no son seguras.
La montaña siempre presenta desafíos, y en situaciones de riesgos, cada minuto cuenta. Ante cualquier incidencia, se insta a contactar a la Guardia Civil a través del 062 o cualquier otro teléfono de emergencia.
(Ph: Guardia Civil España)