
Kami Rita Sherpa rompió el 7 de mayo pasado su propio récord, que ostentaba desde mayo de 2018, al ascender por 26ª ocasión el Evereste (8.848 m), el monte más alto del mundo.
El guía nepalí hizo cumbre ese sábado por la noche, como líder del equipo de sherpas de fijación de cuerdas. Los 11 alpinistas llegaron a la cima y regresaron a los campamentos inferiores.
Pero Kami Rita, de 52 años, comenzó a sufrir los primeros síntomas de la llamada “ceguera de las nieves” un trastorno, generalmente temporario y bastante doloroso, en la córnea.
Por la mañana del martes, el alpinista fue evacuado en helicóptero desde el Campo 2, donde pudo tomar algunos medicamentos, hasta el Campo Base. Luego, lo trasladaron a Katmandú, donde, aseguró al Everest Chronicle, está bien.
Hijo de uno de los primeros guías sherpas en la región, Kami Rita escaló el Everest por primera vez en 1994. Desde entonces, lo ha hecho casi todos los años.
Además de sus “26 Everest”, ha ascendido varios de los ochomiles en su país y en Pakistán. Como el Cho Oyu en ocho ocasiones, el Manaslu, tres veces, y el Lhotse y el K2, en una oportunidad cada uno.
