Un médico estadounidense fue acusado de fingir hipotermia para ser rescatado en helicóptero en el monte Denali (6.190 m). Lo inhabilitaron para escalar allí por cinco años. Deberá pagar una multa de USD 5.000 y donar otro tanto al cuerpo de rescate.
El alpinista estadounidense Jason Lance fingió hipotermia el 24 de mayo de 2021 cuando intentaba escalar el Denali, el pico más alto de América del Norte, con un compañero de escalada, por la ruta West Buttress.
Aproximadamente entre 5669 y 5852 metros, su colega enfermó y no pudo continuar. Lance lo dejó allí y siguió solo para intentar la cumbre.
Reunidos en el descenso, el compañero de Lance cayó desde más de 300 metros por una pendiente empinada de nieve y hielo. Varios equipos informaron del accidente y el helicóptero del Parque Nacional Denali se movilizó para la evacuación. En 30 minutos lo rescataron y trasladaron para su atención médica.
Después del rescate, testigos dijeron que Lance (48, radiólogo, oriundo de Utah) usó el dispositivo inReach de su compañero para enviar un mensaje al Servicio de Parques Nacionales, avisando que no tenían el equipo adecuado para descender. Después de que el rescate se negara, Lance envió otro mensaje alertando que algunos de su grupo, sufrían de hipotermia temprana.
Con tal información, los médicos del Servicio de Parques Nacionales enviaron el helicóptero. Pero tuvo que dar la vuelta porque los escaladores habían descendido por su cuenta.
Frente a esta situación, y luego de investigaciones, acusaron a Lance de interferir con el trabajo de un funcionario del gobierno, violar una orden legal y hacer un informe falso.
Se le ordenó pagar una multa de USD 5.000 y hacer una donación de otros USD 5.000 en favor de Denali Rescue Volunteers. Además de la multa, un juez federal condenó al médico de 48 años, a abstenerse por cinco años de escalar el Denali.