El Aneto, de 3.404 metros, es el monte más elevado de la cordillera binacional de los Pirineos y el segundo de España. A sus pies, se extiende el bellísimo valle de Benasque.
El reconocido alpinista Jonatan García logró la cumbre más alta del Pirineo por 169ª ocasión, en “esa montaña que tanto amo”, situada “en ese lugar que tanto me aman” como el propio Jonatan compartió en sus redes sociales.
Pero la de días atrás no fue una cima más. En un buen día del fin del verano, Jonatan García ascendió “su” Aneto por la vertiente Sur, por el corredor Sita. Como él dice, con “la suerte de tener una climatología espectacular y favorable” lo descendió volando en parapente, para aterrizar en los Llanos del Hospital.
“Yo estaba feliz y contento, pero mis amigos también” se manifestó al regreso Jonatan, con la gratitud y buen talante de siempre.
El vasco afincado en Benasque, dentro de su logro de llegar a la cumbre del Aneto en 169 ocasiones, lo ha hecho por todas las rutas abiertas hasta la fecha. Y en los últimos años, por su propia cuenta, abrió nada menos que otras 19 vías nuevas.
El impresionante vizcaíno había logrado, entre el 27 y el 28 de agosto de 2021, una hazaña que lo pinta de cuerpo entero. En 34 horas encadenó en formato non stop y de manera autosuficiente las 51 cumbres superiores a 3.000 metros del macizo del Aneto.
Salió desde la puerta de su casa en Benasque y unió las bases en bicicleta. Sumó 67 kilómetros y 6.129 metros de desnivel positivo. Increíble.