O bien se podría plantear “¿cuáles son los montañeros más futboleros?”. En cualquier caso, la respuesta es la misma: Athletic de Bilbao.

“El Athletic en las cimas del mundo” se llama un proyecto implementado por la peña Deusto del conocido club vasco que compite en la liga más renombrada del mundo, la española.
El 1 de abril de 2011 se puso en marcha el emprendimiento con la idea de conjugar sus dos más grandes amores: el Athletic y las montañas. Se trata de conquistar todas las cumbres posibles superiores a los 1.000 metros de todo el mundo y hacer allí flamear la rojiblanca bandera del Athletic, o de una de sus peñas. Así se van acumulando las constancias fotográficas para completar un verdadero mapamundi.
Al principio fueron los propios socios de la peña quienes lograban las primeras cimas (todas de la zona). Claro que como el objetivo era el planeta entero, pergeñaron un pedido de ayuda a toda la afición que difundieron en un blog donde se explican las reglas para que todos participen.
Así fue como empezaron a llegar fotografías de montañas encumbradas en todos los continentes, como el Aconcagua (6.962 m, Argentina), Elbrus (5.642 m, Rusia), Kilimanjaro (5.895 m, Tanzania) o Tongariro (1.978 m, Nueva Zelanda).

Al día de hoy ya son más de 700 los montes que vieron ondear en sus cumbres la gloriosa enseña del Athletic de Bilbao, y que se pueden ver en el sitio web de la peña futbolera. Este verano calculan que superarán las 800. Además, produjeron un video para celebrar el gran número de cimas conquistadas.
Algunos participantes son verdaderas celebrities como Alex Txikon y Juanito Oiarzábal, que dijeron presente en el proyecto con fotos de ellos o de algunos de sus clientes en cumbres remotas. Claro está que la gran mayoría de las contribuciones son de los locales que aportan su granito de arena en modestas cimas de Euskal Herria y de varias provincias españolas.
En estos días y con estos números, los peñistas aprovecharon para homenajear a Luis Peña, un montañero rojiblanco que en septiembre de 2013 perdió la vida al accidentarse cuando descendía el pico de la Frondella en Huesca (Aragón), después de hacer ondear su querida bandera del Athletic en la cumbre.
No existe ninguna meta especial para estos montañeses-futboleros que no sea la de sentir el orgullo de ver batirse al viento los colores del equipo de sus amores en montañas de más de 1.000 metros repartidas por el planeta. Y para eso siempre recuerdan “a todos los forofos rojiblancos” no olvidar su estandarte cuando van al monte o salen de vacaciones, para así ir completando el mapa de la pasión.

Información: www.penadeusto.com
Coordinador del proyecto: Joseba García Olea
Mail para enviar fotos: elathleticenlascimasdelmundo@gmail.com