
La esquiadora y escaladora estadounidense Sarah Strattan, no solo quiere convertirse en la primera mujer en esquiar en el K2. Además, sería tan solo la segunda vez que alguien lo hace. El 22 de julio de 2018, el esquiador polaco Andrzej Bargiel realizó el primer descenso con esquís desde la cima del K2.
La segunda cumbre más alta del mundo de 8.611 metros, situada en la cordillera del Karakorum, Pakistán, tendrá en este verano 2022 la temporada de escalada más activa hasta la fecha.
Actualmente, Sarah Strattanse encuentra en el campamento base preparándose. Sabe que las probabilidades están en su contra. Sin embargo, su plan es escalar primero el K2 con sus esquís y luego cumplir con las condiciones para un descenso seguro. Utilizará O2 embotellado y un porteador la acompañará en todo el trayecto.
“Estaré escalando el espolón de los abruzzos y tendré mis esquís conmigo para poder esquiar, cuando las condiciones lo permitan”, dijo una prudente Strattan. Recordó cuando el verano pasado vio desde el CB del Broad Peak la inmensa torre del K2 a 13,000: “Era la montaña más asombrosa, imponente y hermosa que jamás había visto”.
En 2021, Sarah Strattan intentó escalar el Broad Peak y esquió desde 7.700 metros. Algunos de sus otros ascensos al Himalaya incluyen Putha Hiunchuli, en 2017, y Makalu, en 2019.