François Cazzanelli ascendió la segunda montaña más alta de la Tierra. Semejante proeza fue digna de ser relatada en primera persona por el italiano, a través de sus redes sociales.
No bien cumplida su meta de pisar la cima del K2, de 8.611 metros, logro que el 28 de julio a las 8:30 compartió con Jerome Perruquet y Pietro Picco, exultante celebró en su Facebook: “¡Lo logramos!”.
Así, contó los primeros complicados pasos de su expedición, signada por el mal tiempo: “El 25 de junio llueve en el campo base, ¡da igual que subamos! Paramos en el campo 2, nieva demasiado. Al día siguiente vamos al campo 3 y vuelve a nevar. El tiempo está complicado y nos estresa mucho. 27 llegamos al campo 4, está nevando, el clima ha cambiado, la ventana tal vez ahí, tal vez no”.
Día de cumbre
El joven alpinista y guía alpino de 32 años, continuó describiendo su gran sueño: “Hablamos con Marco Camandona por radio, a las 9 de la noche salimos, ¡a probar! Empezamos bajo la nieve, luego nos soltamos y llega la niebla, estamos todos helados. Desde el campo base nos instan por la radio. No entendemos todo, pero entendemos la palabra ‘subir’. Virtualmente, Marco del campamento base nos está arrastrando hacia arriba”.
A medida que François Cazzanelli avanza en el relato, va creciendo asimismo su entusiasmo. Percibe que la hazaña está cerca: “A las 4 en punto llega la luz, el tiempo parece detenerse. Vemos la parte superior, pero la respiración es corta. ¡Finalmente se aclara, son las 8:30 am y los tres estamos llorando en la cima del K2! ¡Increíble!”
Para finalizar, el valdostano comentó en su perfil que, para conquistar la cima, desplegaron “un gran equipo que ha sabido estar unido y compacto de principio a fin. Nos ayudábamos como hermanos dando lo mejor que podíamos dar”.