“Uno llegó hasta aquí por la intuición, no lo trajo la certeza. El espíritu de Arenales es esa intuición. Que no se pierda ese espíritu, esa cosa íntima de la noche, de la soledad, del frío, de la alegría. Porque cuando se pierde ese espíritu, yo entiendo que vamos a perder el mejor botín, el mejor tesoro que tiene Arenales, el de la intimidad donde todos somos iguales.” Rubén “Yagua” Rodríguez. Arenales, Mendoza. 2012
El Cajón de Arenales es un valle profundo situado en el Cordón Portillo de la Cordillera de los Andes, en la provincia de Mendoza. Llegar al Cajón no es sencillo, se toma la ruta nacional 40 hasta Tunuyán, luego la provincial 94 hasta el Manzano Histórico y allí comienza un camino de ripio de 12 kilómetros que finaliza en un refugio de montaña.
Este paisaje inconmensurable por sus magnitudes, formas y colores, encontró a dos hombres con un mismo sueño, el de velar por el acceso público, libre y gratuito a las montañas para la práctica responsable de la escalada y el montañismo. Así, Mauricio Fernández, escalador y guía de montaña, junto a Rubén Rodríguez, conocido como “Yagua”, dieron nacimiento a la Fundación Piedra Libre.

“Perder cordillera es perder un derecho”, explica Mauricio, quien junto al “Yagua”, y con el apoyo de Gerardo Castillo, Patricia Lona y Adriana Albornoz, fundaron esta organización sin fin de lucro que surge de la necesidad de proteger los espacios naturales, garantizar su accesibilidad y colaborar activamente con la gestión de un uso armónico y sustentable, tanto para la práctica del deporte como para el disfrute y el contacto con la naturaleza.
La actitud de cada escalador respecto a su propio desarrollo y en su relación con la comunidad y el ambiente, resulta esencial para el cumplimiento de este propósito. “Estar en contacto con la naturaleza, quererla, cuidarla le da un sentido extra a nuestra escalada”, reflexiona el guía.
Piedra Libre nace en Arenales, pero se extiende a todos los sectores del país donde se practica el montañismo y la escalada. Uno de sus mayores logros ha sido adquirir los derechos de uso sobre 1.184 hectáreas correspondientes al Cajón de Los Arenales en Mendoza para la práctica libre y responsable de estos deportes.
Para sumarte a la iniciativa, de forma libre y desinteresada, podés hacerlo ingresando tus datos en el formulario que se encuentra en la página de Facebook Fundación Piedra Libre – Arenales.