
El alpinista invidente mexicano Rafael Jaime, llegó este 8 de febrero a la cumbre del volcán más alto del mundo, Ojos del Salado, de 6.893 metros, por el lado argentino. El monte, situado en la cordillera de los Andes, comparte límite entre Argentina y Chile, y es el segundo más alto de América.
Rafael Jaime logró la impresionante hazaña acompañado por su inseparable compañero Omar Álvarez. También por los guías de montaña Ricardo Urban y Ezequiel Di Favio y por Jimena De Allende.
Como protagonista del proyecto @cordadaobscuras, Jaime ha cumplido otros grandes objetivos, como el de ser el primer hispanoamericano ciego en alcanzar las cumbres de dos de las Seven Summits: Aconcagua (6.960,8 m, Mendoza, Argentina) y Denali (6.190 m, Alaska, EEUU).

«No hay obstáculos»
“No hay obstáculos en el camino, los obstáculos son el camino y los necesitamos para descubrir nuestros recursos y dones en la vida” comunicó Jaime en sus redes sociales para anunciar el impresionante logro en el Ojos del Salado por la durísima ruta argentina.
La cumbre la logró exactamente el martes 8 de febrero a las 14:30. Cinco días antes había hecho cima en volcán Pissis, también uno de los más elevados del mundo con 6.882 metros, en la misma zona.
Además de alpinista, Rafael Jaime es abogado y anteriormente triatleta. En su infancia le diagnosticaron retinoblastoma bilateral que le produjo pérdida de visión en uno de sus ojos. En su adolescencia, lamentablemente la misma enfermedad le afectó el otro ojo.
Lejos de dejarse vencer, en 2018 en el Pico de Orizaba, en su país, descubrió el montañismo, que lo apasionó para siempre. Y desde entonces no deja de sorprender.