Marruecos vivió esta semana una de las mayores nevadas de su historia, concretamente el peor temporal de invierno desde 1996. En sectores, la acumulación llega a dos metros de nieve y casi medio millón de personas quedaron aisladas en pueblos de las regiones del Souss, alto Atlas, pequeño o anti Atlas, y todo el Norte del Sáhara Occidental.
Expertos adjudican la calamidad meteorológica al acercamiento y concentración de una depresión de aire acompañada de masas de aire frío en la alta atmósfera del centro del país. Esto provocó formación de nubes que derivaron en chubascos en el centro, sur y sudeste del país norafricano.
En cotas superiores a los 1.400 metros, en la región de Ouarzazate -al Este de Marrakech-, la acumulación nívea llegó a dos metros de altura. Principalmente en los sectores de Tizi Ntichka y Tidili.
Mientras, en Alhouz, Azilal, Beni Mellal, Chichaua, Midelt, Tinguir y Tarudant, una franja de Este a Oeste en el centro marroquí, hubo acumulaciones de entre 30 y 80 centímetros.
Autoridades de Marruecos informaron que ascienden a 87 los pueblos aislados por la tormenta. Y que 434.777 personas han debido ser auxiliadas por los servicios de emergencia.
Ayuda y pronóstico
La Fundación Mohamed V por la Solidaridad aportó asistencia humanitaria, sobre todo comida y mantas, a unas 9.000 familias afectadas por el temporal en Ouarzazate. También se ayudó a 10.000 en Taroudant y 5.000 en Zagora.
La Dirección General de Meteorología marroquí dio cuenta que fue la mayor nevada registrada en la provincia de Ouarzazate desde 1996. El excepcional fenómeno superó todos los registros de los últimos años en términos de cantidad de nieve acumulada.
El contraste térmico entre el aire polar frío en la alta atmósfera y el aire cálido y húmedo del Sur produjo las fuertes lluvias en el Sudeste de Marruecos. Esto, en alturas superiores a 1.300 metros, se transformó en nieve con tales inéditas acumulaciones.
Los pronósticos prevén continuidad de lluvia, nieve y frío hasta este lunes, según el servicio meteorológico marroquí. Esas precipitaciones afectarán primero al Nordeste del país y se extenderán gradualmente a otras zonas de Marruecos.
(Foto portada: @MoorishMovement)
La route de #TICHKA vers #Ouarzazate est couverte de neige.. pic.twitter.com/vRW3xTIThh
— kalima (@KarimnajiKarim) February 25, 2023