El jurado del 70º Trento Film Festival, que se desarrolla en Trento, Italia, otorgó este año la Genziana d’Oro a la mejor película de la muestra a “Gaucho Americano”, del director chileno Nicolás Molina.
La película cuentas las peripecias que deben enfrentar dos chilenos patagónicos que emigraron para trabajar en un rancho en los espectaculares paisajes de Idaho. Allí aprenderán lo que significa ser extranjero.
El director chileno rodó su película en las montañas de Idaho, un vasto y accidentado paisaje en el Oeste norteamericano. En ella sigue los pasos de Joaquín y Víctor, dos gauchos de la Patagonia chilena, contratados como criadores de ovejas para trabajar en el rancho.
La película desanda las complejidades de los gauchos de vivir en tierra extranjera. “En esta interpretación tierna, irónica y particularmente honesta del mito del vaquero, visto a través de los ojos de dos gauchos patagónicos, las culturas chocan y todos sueñan con una vida mejor”. Así se expresa el jurado del festival de Trento en los fundamentos.
Además, resalta que el director de Gaucho Americano, Nicolás Molina -también director de fotografía- “describe bellamente las dificultades cotidianas de los dos protagonistas, demostrando lo que tiene para algunos el sueño americano”.
“Ambientada en montañas lejanas, Gaucho Americano, sin embargo, cuenta una historia que nos resulta familiar a todos”, explicó el presidente Mauro Leveghi . “En Joaquín y Víctor vemos a nuestros abuelos que emigraron a América del Sur o al Norte de Europa en busca de una vida mejor. Pero también a las muchas mujeres y hombres que llegan a Trentino, temporada tras temporada, para trabajar en la recolección de manzanas, en la ganadería, en el turismo. Con sus sueños, que debemos ser capaces de cumplir, y con su esfuerzo, que es nuestro deber mitigar. El encuentro entre diferentes culturas puede ser agotador. Pero, debe afrontarse con compromiso y con la dosis justa de curiosidad, a partir de la normalidad de la vida cotidiana”.
Los otros premios
La mejor película sobre montañismo, poblaciones y vida en la montaña – premio del Club Alpino Italiano Dark Red Forest de Jin Huaqing (China, 2021, 83′). Es un esplendor visual de imagen y espiritualidad en un monasterio de una meseta nevada en el Tíbet. Allí viven 20.000 monjas budistas rodeadas de agreste naturaleza y aisladas del mundo.
La Genziana d’oro mejor película de exploración o aventuras – Premio “Ciudad de Bolzano” recayó en La panthère des neiges de Marie Amiguet (Francia, 2021, 92′). Trata de la búsqueda del legendario leopardo de las nieves en uno de los últimos santuarios salvajes de la meseta tibetana.
La Genciana de Plata – mejor contribución técnica – artística en Trento fue para Akeji, el soufflé de la montagne de Corentin Leconte y Mélanie Schaan (Francia, 2020, 72′). Un retrato poético de un artista y su esposa, que combina las dimensiones espiritual y artística de su vida en las montañas de Japón.
La Genziana argento – mejor cortometraje fue para Heltzear de Mikel Gurrea (España, 2021, 17′), ambientado en el San Sebastián del 2000, en pleno conflicto vasco. Sara, una quinceañera a la que le encanta escalar, escribe una carta a su lejana madre mientras entrena para la escalada más dura de su vida.
El Premio especial el Jurado lo otorgó a Lassù de Bartolomeo Pampaloni (Italia, Francia, 2022, 81′). El film narra la historia del albañil siciliano Nino, quien, golpeado por la fe, se retiró a Monte Gallo. Allí se transformó en profeta y convirtió un antiguo observatorio en templo.
Nuevos galardones
El Premio del Público a la mejor película de montañismo – Rotari, fue para la película La última montaña. Es la historia de los alpinistas Alison Hargreaves y Tom Ballard, madre e hijo, ambos fallecidos en el Himalaya.
La película Fuego de amor, de Sara Dosa, que tuvo su estreno en Italia en el Festival de Trento, ganó el Premio del Público a la mejor película – DAO Conad.
El ganador de esta primera edición de la nueva sección del Festival de Cine de Trento es Iceberg Lake en Suiza. El anuncio lo hicieron en el escenario del Teatro Social, Hervé Barmasse, Tudor Laurini y el equipo de Quarta Parete.
La nueva sección está dedicado a creadores de contenido y abierto a trabajos producidos para canales de YouTube y otros, no tradicionales.