En el inicio de la temporada de Aconcagua, miembros de la Patrulla de Rescate llegaron a la cima el 11 de noviembre. Lo hicieron como corolario del recorrido de inspección por los campamentos. Datos relevantes: no hay casi nieve y sí mucho desprendimiento de piedras.
El pasado lunes 11 de noviembre pasado, a las 14:10 horas, una avanzada de la Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza hizo cumbre en el Coloso de Piedra, la primera absoluta de la temporada de Aconcagua 2019-2020 que recién inicia.
El Oficial Ayudante Alberto Pereyra y el Auxiliar Fabricio Corro coronaron la cima de 6.962 metros este lunes, en un ascenso que se concretó en el marco de un recorrido de control de todos los campamentos de altura, previo a la llegada de los montañistas el mes próximo.
Cabe aclarar que en noviembre el ingreso al Parque Provincial Aconcagua está permitido únicamente en la modalidad trekking corto. Mientras que desde el 1 de diciembre estarán autorizados los ascensos a la cumbre por los dos valles, Horcones y Vacas.
Los dos efectivos policiales pasaron por los campos de altura Nido de Cóndores, Berlín, Cólera e Independencia. Además, revisaron toda la zona de la Travesía, la Cueva, el Hombro y la propia cumbre. La idea era constatar el estado de las mínimas instalaciones allí presentes. Y corroborar las condiciones generales del cerro en cuanto a senderos, etc.
Poca nieve y mucha piedra
En virtud de la escasa precipitación nívea del pasado invierno, lo que pudieron constatar fue justamente la casi nula presencia de nieve en este inicio de temporada de Aconcagua en todo su trayecto hacia la cumbre.
El Subjefe de la Patrulla, Subcomisario Alejandro Alonso, consideró que en las condiciones que se encontró la montaña, no será necesario esta temporada de Aconcagua la utilización de grampones. Ni siquiera en proximidades de la cima.
Como contrapartida, recomendó indispensable y obligatoria la utilización de casco para la expedición. Sobre todo desde la Travesía hasta la cumbre. Es que, por la misma razón, al estar tan seco el cerro, existe mucho desprendimiento y voladura de piedras. Esto torna riesgoso ese último tramo fundamentalmente. Un dato importante a tener en cuenta.
Patrulla en sus puestos
Desde esta semana, personal de la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña ya se encuentra instalado y trabajando en el marco de la temporada de Aconcagua.
Como en cada inicio de temporada, ya se encuentra operativo el Destacamento Policial Plaza de Mulas, a 4.370 msnm. Lo mismo el campamento de avanzada Nido de Cóndores, a 5.535.
Para la instalación y traslados se contó con la colaboración del personal del Cuerpo de Aviación Policial. A bordo del helicóptero B3, transportaron personal, víveres, insumos y equipamiento de rescate para afrontar la temporada.
La Patrulla de Rescate cuenta con 27 efectivos que trabajan en dos turnos de 15 por 15 días. Operan por la ruta normal desde Horcones a la cumbre. El asiento físico del equipo se encuentra en el campo base Plaza de Mulas, a 4.300 metros.
En el campamento de altura de Nido de Cóndores, a 5.300 metros, hay dispuesta una guardia permanente. Se mantendrá hasta que el último andinista salga del Parque al final de la temporada de Aconcagua.