Tras varios días de transporte de equipo hacia los distintos campamentos, cargando lo necesario para afrontar la montaña más alta de América y del hemisferio occidental, Belén Rodríguez Doñate logró la cumbre de Aconcagua (Argentina, 6960.8 m) partiendo del campo de altura Nido de Cóndores, en notable velocidad. Con esto, completó con éxito el proceso de aclimatación, descendiendo luego hasta el campo base Plaza de Mulas, con una carga de más de 20 kg a sus espaldas. El objetivo: establecer un nuevo récord femenino de ascenso non stop.
Actualmente, la deportista se toma unos días de descanso para enfrentar el siguiente tramo de su desafío, que implica ascender desde la entrada del Parque Provincial hasta la cima, seguido por el retorno al ingreso de Horcones. Este trayecto abarca 65 km y un desnivel positivo de 4,200 metros.
“Ayer hice cumbre, desde Nido de Cóndores. Después de dos días de porteos y de dormir allí dos noches, subo a cumbre en cinco horas, lo que estuve en cumbre y en algo de menos de dos horas bajé a Nido de nuevo” le relató Belén a un cronista de Cumbres. “Recogí mi carpa y material y volví a Plaza de Mulas cargada” continuó en su comunicación desde el campo base. De allí se trasladará a la localidad de Penitentes, ya fuera del área protegida, a unos 2,580 metros, para descansar. El jueves 25 o viernes 26 de enero, afrontaría el intento de récord desde Horcones.
Experta
La atleta, integrante del equipo Rab España y del GAM, Grupo de Alta Montaña, tiene como objetivo no solo establecer un nuevo registro sino hacerlo en solitario, prescindiendo de guías o acompañantes a lo largo de toda la ruta.
Originaria de Albacete, Belén es una experimentada corredora de montaña y ultratrail, pero también posee un doctorado en Nutrición, siendo nutricionista deportiva y entrenadora. Su intención es utilizar sus conocimientos médicos como herramienta para analizar las exigencias y adaptaciones fisiológicas del cuerpo humano en actividades a gran altura. Especialmente después de ascender y descender de manera rápida y ligera.
El récord femenino actual de ascenso y descenso del Aconcagua que Belén busca superar, es de 20 horas y 17 minutos. Lo estableció el 30 de enero de 2018 la ecuatoriana Daniela Sandoval, aunque con la asistencia de un guía desde el CB.
La española, por su parte, afronta el desafío con el valor añadido de intentar lograrlo en solitario, marcando una diferencia con los récords masculinos. Que, en algunos casos, contaron con asistencia, pero ninguno se completó mientras se recibía acompañamiento.
A la intrínseca dificultad del reto, se suma el desafío de una temporada signada por bajas temperaturas y vientos intensos. Esto pondrá a prueba las habilidades y destreza de la corredora albaceteña, así como su capacidad para gestionar el esfuerzo.
Belén Rodríguez Doñate es una corredora y esquiadora de montaña con experiencia en este tipo de ascensiones. Actividades similares emprendió en otras grandes montañas como Denali, Cotopaxi, Elbrus y Pico Lenin, donde también estableció marcas.