Los impresionantes ecuatorianos Karl Egloff y Nicolás Miranda consiguieron este lunes el mejor tiempo de la historia del monte Makalu, al subir desde el campo base a 5700 metros sin oxígeno suplementario hasta su cumbre de 8463 metros, en tan solo 17 horas y 18 minutos.
El desafío llevó un total de 25 horas y 48 minutos sumando el complicadísimo descenso hasta el CBA. Un periplo total de 25 kilómetros y 3000 metros de desnivel positivo.
La impresionante y épica jornada de ascenso non stop a la quinta montaña más alta del planeta, constituye un hito sin precedentes. No existen, a priori, previos registros de algún alpinista que haya hecho semejante marca. El más cercano es el ascenso desde el campo base avanzado del francés Marc Batard, quien en 1988 lo hizo en 18 horas.
“Lo más duro que hemos hecho en nuestras vidas, sin duda sin oxígeno a esa altura es extenuante y cada paso es eterno” transmitió un exultante Karl Egloff en sus redes sociales.
“Una de las experiencias más profundas y emotivas que hemos tenido. Bajamos inmediatamente de regreso a campo base avanzado agotados, destruidos, pero felices”, agregó.
El nuevo récord lo concretaron Egloff y Miranda en la expedición que para Nicolás constituyó su primera incursión en el mundo de los 8 miles.
????¡Vídeo de @KarlEgloff y Nicolás Miranda consiguiendo hace unas horas un nuevo récord al Makalu, 8463mts!!
⏩Últimos metros antes de conquistar la 5ª montaña + alta del planeta. Ha sido un Speed Climbing bestial de 17h10'
Enhorabuena amigo y gracias por compartirlo ???? pic.twitter.com/q9ifoeHz74
— INFOTRAILes (@INFOTRAILes) May 10, 2022