Un conocido porteador y guía de Aconcagua sufrió este fin de semana un grave accidente que le produjo la muerte, al caer al vacío de las empinadas paredes del cerro Tolosa (5.332 m), en el sector argentino de la cordillera de los Andes.
La información recién trascendió este martes, cuando el montañista que lo acompañaba, el venezolano Bernardo Baena, que sufrió severas congelaciones, pudo bajar de la zona de la alta montaña de Mendoza y dar cuenta de lo sucedido.
La secuencia comenzó el sábado 21 de mayo, cuando ambos montañistas, en condiciones climáticas francamente adversas, intentaban ganar altura en el complejo y peligroso Tolosa, en la cordillera principal. Probablemente el domingo, debido a una fortísima ráfaga de viento, Vilardell fue despedido de la pared rocosa. Cayó unos 400 metros al vacío sobre una canaleta.
Baena de inmediato comenzó a descender hacia la villa de Las Cuevas en busca de ayuda, lo que logró recién el lunes. En el camino se cruzó con otros dos andinistas, Diego MacDougall y Nicolás Dios que lo asistieron, pues ya presentaba signos de hipotermia y congelamiento.
Gran confusión
La absoluta falta de información oficial, y la confusión generalizada en los medios de Mendoza, poco ayudan a aclarar la secuencia de lo sucedido. Tanta es la ignorancia que mientras algunos informan que el accidente ocurrió el sábado, otros publican que fue este lunes. Pero habría sido el domingo.
Lo probable es que, entre el domingo y el lunes, Baena logró bajar para ser atendido en Uspallata de los congelamientos. En algún momento, esos mismos días, el propio venezolano habría podido identificar en el Tolosa los restos de su compañero muerto. En el medio, habría habido intervención de personal sanitario con asiento en Horcones.
Luis Alejandro Vilardell era un guía profesional y montañista de vasta experiencia y mucho reconocimiento en el ambiente de los Andes. Residía en El Bolsón, Río Negro y estaba al frente de una pequeña empresa de expediciones, Oxigenar Expeditions. Excepto esta última temporada, prestaba servicios como porteador y guía auxiliar para la empresa Grajales, en el Parque Aconcagua.