El español encabeza una de las expediciones que quiere lograr la primera invernal al único 8 mil sin ascensiones en la estación fría.
![El equipo a pleno feliz con los iglúes en el CB de K2.](https://cumbresmountainmagazine.com/wp-content/uploads/2019/01/Alex-Txikon-iglú-K2-2.jpeg)
“Dormir en un iglú me ha regalado la mejor noche de descanso de mi vida en un campo base invernal” se entusiasma Alex Txikon, el líder de la expedición invernal al K2. La novedosa modalidad promete revolucionar el alpinismo dado que al parecer los iglúes mejoran notablemente el descanso, confort y, por lo tanto, el rendimiento y condiciones físicas de los alpinistas.
Alex y su equipo se abocaron a la construcción de los iglúes ni bien arribaron al campo base y a juzgar por esta primera semana los resultados son sorprendentes. La diferencia entre dormir en una tienda o en un iglú es superior a los 25 grados de diferencia, lo que sin dudas puede constituir un punto de inflexión en el mundo del alpinismo.
“En la tienda comedor estábamos a -13°, en la de campaña a -26°, y dentro del iglú dormimos a -5°. He de decir que ha sido la mejor noche de descanso de mis 8 expediciones invernales. Según caminas desde la tienda comedor al iglú se te congelan todos los músculos, las manos se endurecen y el viento sopla de cara. Sin embargo, al entrar a los iglúes el silencio no se escucha y el estruendo del viento desaparece” dijo Alex a través de un comunicado de prensa difundido por su equipo de prensa.
![“Dormir en un iglú me ha regalado la mejor noche de descanso de mi vida en un campo base invernal”](https://cumbresmountainmagazine.com/wp-content/uploads/2019/01/Alex-Txikon-iglú-K2-5.jpeg)
También revelaron que al amanecer las bolsas de dormir están completamente secas y la luz traspasa los muros de más de 20 cm de nieve compactada. “Es una maravilla” agrega y resalta además como gran descubrimiento el oxígeno que se respira dentro dado que la saturación es mayor en el iglú que en la tienda. Y por lo tanto el descanso es mucho mejor.
El equipo de la expedición denominada como “#WinterTopAppeal” construyó por el momento 3 iglúes de gran tamaño en los que duermen 10 personas, e incluso podrían dormir 14. En los próximos días posiblemente construyan dos iglúes más e intentarán construir otro en el campo base avanzado.