El japonés de 86 años decidió dar fin a su intento de coronar el Coloso. Su hijo continúa avanzando hacia la cumbre.

El japonés Yuichiro Miura, el más longevo en ascender el Everest (8.848 m) a los 80, y que buscaba coronar por segunda vez Aconcagua (6.962 m) después de encumbrarlo en 1985, se quedó sin cima esta vez y decidió regresar al punto de partida.
Miura, que contó en Mendoza con los servicios de la empresa Aconcagua Visión, había comenzado su periplo desde Plaza Argentina en la ruta 360° hace dos semanas. Tras superar los primeros campamentos de altura por esa vía, esperaba desde hace dos jornadas en plaza Cólera su mejor momento para el intento de cumbre.
Pero finalmente su decisión fue bajar. Si bien aún no se conocen exactamente los detalles de la situación, trascendió que el japonés se encuentra en buena forma, pero probablemente no se encontró dispuesto a afrontar el extenuante día de cumbre. Así, junto con una médica que lo acompañó en el desafío, descendió hasta el campamento Nido de Cóndores, donde el helicóptero lo trasladó hacia la salida por Horcones.
Otro integrante del team, su hijo Gota Miura, ex integrante del equipo olímpico de ski de Japón, sigue adelante con la planificación inicial y pretende atacar la cumbre en estas horas y bajar esquiando al menos una parte.
Finalmente no pudo ser para el experimentado nipón. El Aconcagua cerró sus puertas para este nuevo intento, y de esta manera su pretensión de coronar la montaña más alta del mundo a los 90 años, su próximo desafío, parece cada vez más lejana.