Silvio “Gnaro” Mondinelli, ha completado los 14 ochomiles sin oxígeno suplementario. Roberto Manni es guía de montaña e instructor de esquí. Ambos, con el apoyo de la Federación Médica Deportiva Italiana, intentarán subir el Makalu (8.463 m).
Mondinelli y Manni intentarán cumbre en el quinto pico más alto del mundo, situado en la frontera entre Nepal y el Tíbet, a unos 22 km al Este del Everest. Es una de las montañas más complejas, ya que el imponente pico está formado por una pirámide con cuatro crestas afiladas y paredes completamente expuestas al furioso viento.
Manni, de 59 años, director del refugio Graffer en Trentino, ha escalado el Everest y grandes montañas en Perú, Patagonia e Himalaya. Mondinelli, de 63, originario de Gardone Valtrompia, es muy reconocido en el mundo del alpinismo. De hecho, es el sexto alpinista en el mundo en alcanzar las cumbres de los 14 ochomiles sin oxígeno suplementario.
Ambos ya están en Nepal. Acompañados por un sherpa, llegarán al campamento avanzado y a los otros cuatro campos. Una vez completada la aclimatación, intentarán cumbre a mediados de mayo.
La expedición al Makalu cuenta con el apoyo de la Federazione Medico Sportiva Italiana. Según el presidente de la FMSI, Maurizio Casasco, se interesan en “investigar la relación entre la mente y el músculo en ambientes extremos”.
Además, se ha definido un protocolo específico de examen médico-deportivo con pruebas fisiológicas para monitorizar capacidades condicionales y rendimiento físico y prestacional en los alpinistas.
(Foto de portada: Banzaj.pl)