El 28 de enero a las 6:30 a.m., la atleta estadounidense Erin Ton inició su cronómetro en el campamento base de Plaza de Mulas (4,300 m) con un objetivo preciso: establecer el nuevo tiempo más rápido conocido (FKT) femenino para el ascenso y descenso a la cumbre del Aconcagua.
La información disponible en la página especializada Fastest Known Time indicaba una marca de 8:17, aunque, como detalló a Cumbres “en el campamento corrían rumores de que una guía había fijado el tiempo real en 7 horas 35 minutos ida y vuelta, así que ese era el tiempo a batir”. Se refiere al tiempo establecido una guía y porter argentina Luz Santana, el 22 de febrero de 2025.
El resultado final, 6:34:04, no solo superó ampliamente ambas referencias, sino que reconfiguró el estándar de rendimiento femenino en la montaña más alta de América.
Ton, corredora profesional a tiempo completo y poseedora de varios FKTs en montañas de seis y siete mil metros, describió un esfuerzo estratégico. “Me sentí genial al empezar, llegando muy por encima del campamento 2 en solo 2 horas. Desde allí, la ruta era completamente nueva para mí y definitivamente podía sentir la altitud”, relató.
Velocísima
La fase de ascenso culminó a las 4 horas y 50 minutos de iniciado el intento, cuando alcanzó la cumbre del pico de 6,960.8 metros. Tras una pausa de aproximadamente 10 minutos para documentar el logro, inició el descenso.
Las condiciones durante el recorrido le presentaron a Erin desafíos específicos. “Había bastantes escaladores ya que era un día precioso. Tuve que detenerme o maniobrar alrededor de ellos durante la travesía, pero no me sumó mucho tiempo”, explicó.
Para el descenso, optó por un atajo por una ladera nevada que conduce directamente desde la Travesía al campamento 2, un segmento que requirió abrir huella en nieve reciente. “En ese momento, empezaba a sentir mucho calor con el sol reflejado en la nieve”, comentó.
La última sección, el pedregal hacia Plaza de Mulas, fue cubierta a gran velocidad antes de llegar a la entrada del campamento base. “A la entrada del campamento base y oí a la gente de Grajales Expeditions animándome. Fue un gran día en la montaña” destacó la atleta estadounidense, consignando la asistencia de personal la empresa prestataria de servicios en Aconcagua.
Objetivos próximos
La atleta, originaria de Colorado, EE.UU., reconoció margen de mejora. “Sé que podría ahorrar mucho tiempo si estuviera más aclimatada y con menos nieve”, señaló, con un enfoque autocrítico y técnico.
El registro fue capturado mediante sus dispositivos GPS COROs y Garmin inReach, y será sometido a la verificación formal en el sitio web fastknowntime.com. Erin Ton decidió no validarlo a través de la administración del Parque Provincial Aconcagua debido al insólitamente elevado costo asociado.
Este FKT se inscribe en su trayectoria enfocada en rendimiento en altitud. “Mi punto fuerte como corredora reside en terrenos técnicos y empinados a gran altitud”, afirmó. Sus registros previos incluyen picos en el Himalaya, Patagonia y el volcán Ojos del Salado, el más alto del planeta.
Su objetivo declarado es continuar “corriendo por las montañas que me inspiran y ser la mujer más rápida en cada una de las Seven Summits”.
Tras este récord, su plan inmediato, sujeto a condiciones meteorológicas, es intentar el FKT en la ruta larga desde Horcones, un desafío de aproximadamente 64 kilómetros y 4,200 metros de desnivel positivo donde el tiempo actual a batir en categoría femenina es de 20 horas.
El logro de Erin Ton, situado en el contexto del alpinismo de velocidad, representa un avance significativo en las marcas femeninas para el Aconcagua, reduciendo en una hora y 43 minutos la anterior referencia oficial de la eslovaca Lenka Poláčková.













