Los esquiadores argentinos Danisa Guardatti y Luciano Ramonda (Tunuyán, Mendoza) obtuvieron en el pasado mes de abril el primer y tercer puesto respectivamente en la modalidad Esquí Sincronizado de la Aspen World Synchro Championship.
Danisa y Luciano, pese a su juventud, son dos destacados deportistas e instructores de nivel mundial, que reparten su vida entre la estación argentina de Las Leñas y la de Aspen, Colorado, (EE. UU.) lo que evidentemente les redituó gran experiencia y reputación, al punto de formar parte de equipos de alto rendimiento.
El campeonato de esquí sincronizado se lleva a cabo todos los años en Aspen. Consiste en armar figuras sincronizadas en equipos, ante un jurado compuesto por profesionales del ski de distintos orígenes.
Los equipos, de 6 a 8 esquiadores, presentan 3 figuras, una obligatoria e igual para todos los teams, otra que se repite en una oportunidad, y otra armada por el equipo y su entrenador.
Luciano Ramonda integró el equipo Argenteam junto a los instructores Andrés Martínez Giardini, Juan Ignacio Crescitelli, Santiago Bustamante, Diego Marro, Alexis Crespo, Ivo Puchner Bauman, Manuel Gaite, Juan Ignacio Masut y Mauricio Masut. El entrenador fue David Tressens.
En tanto, Danisa fue miembro del “Aspen Team Diva” del que forman parte instructoras de esquí de diferentes nacionales. Y se consagraron nada menos que campeonas en el mundial en la especialidad. Compartió equipo con las argentinas Carolina Vivo, Ailin Saiz, Nicol Gastaldi, Nayla Rondina, Mikaela Crisi, Giuliana Granucci y Danisa Guardatti. Además, Lara Getz (EE. UU.), Iava Urbon (Lituania), y como coaches Demian Lasry (Bariloche) y Jana Nohejlova (República Checa).
Nacer sobre esquíes
Tanto Ramonda como Guardatti nacieron en Tunuyán, y pertenecen a familias con acentuada raigambre en el deporte de montaña, el esquí en particular.
El primero vive en su ciudad natal y muy pronto se graduará como kinesiólogo y fisioterapeuta, además de estar cursando estudios de Turismo y Hotelería.
La segunda, con apenas 34 años es referente de Argentina en esquí. Desde hace 16 años es instructora de ski para niños y adultos en el centro de esquí Aspen Snowmass. Con “Aspen Team Diva” ya obtuvo primer puesto en 2015 en el Aspen World Synchro Championships, y en 2019 en la categoría general.
Ambos durante el mundial debieron cumplir con exigentes entrenamientos obligatorios para los distintos equipos. Que además compitieron en las disciplinas bumps y carrera, lo que permitió ir sumando puntos.
En el tercer día del torneo llegó el turno del esquí sincronizado, con los brillantes resultados mencionados para los dos.