Una nueva edición de los cursos AIARE se realizó en el paso Pehuenche, al Sur de Mendoza. La temática abordada fue rescate y gestión de avalanchas. El objetivo: aprender a disfrutar la montaña de forma responsable y sustentable.
![Una nueva edición de los cursos AIARE se llevó a cabo en el paso Pehuenche, Mendoza.](https://cumbresmountainmagazine.com/wp-content/uploads/2019/08/IMG-20190821-WA0028-1024x768.jpg)
Los cursos AIARE, American Institute for Avalanche Research and Education, gestionados en Mendoza por Entre Montañas y Aprendica, primer proveedor oficial sudamericano, tuvieron una nueva edición este invierno.
El fin de semana del 16 de agosto se realizó el curso de Rescate y Nivel 1 en gestión de Avalanchas AIARE, en el paso Pehuenche, departamento Malargüe.
A lo largo de 3 días, 8participantes combinaron clases teóricas y prácticas en Las Loicas. Y las salidas de campo sobre el límite fronterizo entre Argentina y Chile.
Los alumnos obtuvieron conocimientos críticos para la toma de decisiones al salir a la montaña en condiciones invernales.
![Riesgo de avalancha fue uno de los temas abordados en los cursos AIARE.](https://cumbresmountainmagazine.com/wp-content/uploads/2019/08/pehuenche-aiare-05-1024x768.jpg)
Los temas centrales en Nivel 1 son: reconocimiento del terreno, planeamiento de la salida, técnicas de observación, toma de decisiones y mitigación del factor humano.
En esta ocasión participaron no sólo esquiadores de travesía sino también montañistas y guías de montaña que transitan terrenos nevados con diferentes medios.
Cursos AIARE, montaña segura
La instrucción este año fue impartida por Diego Allolio, especialista en snow safety e instructor AIARE; junto a Juliana García, guía de alta montaña UIAGM e instructora AIARE.
La organización estuvo a cargo de Magalí Pérez Pia de Entre Montañas, Experiencias Outdoors.
![En la localidad de Las Loicas, Malargüe, se llevaron a cabo las clases teóricas.](https://cumbresmountainmagazine.com/wp-content/uploads/2019/08/pehuenche-aiare-01-1024x577.jpg)
El paso Pehuenche se ha posicionado como el lugar con las mejores condiciones de nieve en Mendoza. Esto a pesar del invierno seco que se presenta.
La apertura del paso y su excelente accesibilidad ha producido un fuerte incremento de esquiadores y montañistas en la zona.
Por ello es de suma importancia realizar una capacitación adecuada y actualizada para el tránsito en estos terrenos y así poder seguir disfrutando de la montaña de manera responsable y sustentable.