En una temporada repleta de nuevos récords en Aconcagua, el porter mendocino Matías Sergo quebró la marca de ascenso non stop en velocidad por la ruta 360° con un tiempo total de 27 horas 2 minutos, 58 minutos menos que la marca del ecuatoriano Nicolás Miranda de 2017.
Sergo trabaja porteando equipo hacia los campamentos de altura para la empresa LANKO, que presta servicios en Parque Aconcagua.
En esta temporada de Aconcagua logró no solamente la impresionante marca, sino también el mejor tiempo Plaza Argentina-cumbre-Plaza Argentina (6 hs, 33 min en su 8va cumbre de la temporada).
Y también rrompió el récord de cantidad de cumbres en una temporada, 10 en total (5 era la anterior de Alejandro Randis).
El joven deportista comenzó su periplo en el refugio Cruz de Caña, Penitentes, el 24 de febrero a las 21:06, e ingresó al Parque por Punta de Vacas por la ruta que lleva hasta el CB de Plaza Argentina.
Hizo cumbre el domingo 25 aproximadamente a las 15, pasó en su descenso por Plaza de Mulas cerca de las 17, por Confluencia alrededor de las 20:30, por el ingreso de Horcones a las 22:30 y arribó a la meta final en Penitentes a las 00:08 ya del lunes 26 de febrero.
El tiempo total final fue entonces de 27 horas y 2 minutos.
Los guardaparques Daniel Cucchiara y Valeria Vallejo certificaron personalmente con actas en Penitentes los horarios de salida y llegada de Sergo, sumándole para ello la constatación de los pasos intermedios del periplo y las fotografías.
Récord mendocino en Aconcagua
El récord absoluto de ascenso non stop por la ruta 360° vuelve entonces a Mendoza de la mano de Matías, tras 1 año y 16 días en poder del atleta de Ecuador Nicolás Miranda, que el 12 de febrero de 2017 hizo idéntico recorrido en un tiempo total de 27 horas y 58 minutos.
Años atrás, Willie Benegas hizo esa ruta en algo más de 31 horas, aunque no terminó de “cerrar” la circunvalación pues dio por concluida su iniciativa en Horcones.
Matías Sergo tiene 28 años, es profesor de Educación Física egresado del IEF, y está a punto de lograr la Licenciatura en esa especialidad en la Universidad del Aconcagua.
Trabaja como porteador desde hace 7 temporadas en Aconcagua -hace 3 en LANKO-, y disfruta plenamente de su trabajo y de su profesión.
Iker, Nahuel, Topo, Norma, Osvaldo y José de Lanko, campamenteros, colegas y guías en los distintos campamentos, y a varios más agradeció Matías por el apoyo, asistencia y aliento que le brindaron para lograr el objetivo largamente anhelado por él.