La marca a vencer es de 47 h 30 m en 110 kilómetros de recorrido, establecida en año pasado por la estadounidense Sunny Stroeer.

Sonia tiene el entrenamiento y la experiencia necesaria para batir el récord en Aconcagua.
Sonia tiene el entrenamiento y la experiencia necesaria para batir el récord en Aconcagua.

Sonia Elizabeth Procopio se propone en la próxima semana batir el récord femenino de ascenso non stop al Aconcagua (6.962 m) por la ruta denominada 360°, marca que ostenta actualmente la alemana/norteamericana Suzzanne “Sunny” Stroeer quien en febrero de 2018 cubrió ese recorrido en un total de 47 horas y 30 minutos.

La atleta de 39 años, bonaerense de nacimiento y sanjuanina por adopción, cuenta con un frondoso curriculum en carreras de montaña y competencias de alto rendimiento tanto en Argentina como en América Latina, posicionándose como una de las mejores del país incluida en el ranking internacional de la ITR, International Trail Running Association.

Sonia ingresará al Parque Provincial Aconcagua el domingo próximo 20 de enero y utilizará los servicios de la empresa Lanko. En Plaza Argentina, campo base de la ruta seleccionada, aclimatará y entrenará entre los días 21 y 24, y en principio el intento de record lo llevará adelante entre el 26 y el 27 de enero próximos.

El periplo comienza en el ingreso al área protegida en Punta de Vacas, de allí pasando por Pampa de Leñas y Casa de Piedra al campamento base de Plaza Argentina, campos 1, 2 y 3 de altura, Cólera donde se une a la ruta normal de la pared Oeste, cumbre y descenso por la vía que transita por Cólera nuevamente, Nido de Cóndores, Plaza Canadá, Plaza de Mulas Confluencia y salida del Parque por Horcones. Una vez en la ruta internacional 7 el circuito se cierra en descenso hasta Punta de Vacas. En total son 110 km.

Sonia junto al guía Nazareno Basualdo, quien la asistirá en el desafío Aconcagua.
Sonia junto al guía Nazareno Basualdo, quien la asistirá en el desafío Aconcagua.

Sonia estará acompañada en todo momento por Nazareno Basualdo, un joven y a la vez experimentado guía de montaña de la provincia de San Juan, socio del Club Andino Mercedario y del Club Andinista de Mendoza, al igual que ella.

En definitiva, si la meteorología lo permite, están dadas todas las condiciones para que el récord internacional femenino por la ruta 360° del Aconcagua, cumbre mayor de América y del hemisferio occidental, vuelva a nuestro país de la mano de Sonia Procopio. A juzgar por sus antecedentes, sus logros, su preparación y su entusiasmo, la oportunidad resulta inmejorable.