En Trento, el premio del público a la mejor película de montañismo fue para el bellísimo documental español sobre las mujeres bolivianas que ascendieron Aconcagua. Fue compartido con “Der Bär in mir” de Suiza. El jurado eligió al film georgiano “A Tunnel” como el mejor del certamen.
Con estricto protocolo se llevó a cabo la 68 edición del Festival de Cine de Trento, Italia.
Con estricto protocolo se llevó a cabo la 68 edición del Festival de Cine de Trento, Italia.

En esta edición especial, el público del Festival de Cine de Trento pudo votar sus largometrajes favoritos: como cada año, hay dos premios que se entregan a través de la recopilación de las opiniones del público, que expresó su voto de forma virtual en el sitio o en la app del festival.

El Premio del Público a la Mejor Película de Montañismo – Rotari fue para Cholitas, de Pablo Iraburu, Jaime Murciego (España/2019/80′), película que inauguró la plataforma de streaming y que encantó al público del Festival online, en la sala y en el Piazza Fiera Arena.

Además, la cinta logró también el Premio Trentino Forum por la Paz y los Derechos Humanos, por parte del Consejo Provincial de Trento, como el trabajo que mejor describe y expresa el tema del respeto de los derechos humanos.

Cholitas recibe el Premio Trentino Forum por la Paz y los Derechos Humanos, por parte del Consejo Provincial.
Cholitas recibe el Premio Trentino Forum por la Paz y los Derechos Humanos, por parte del Consejo Provincial.

Cholitas cuenta la historia de cinco mujeres indígenas bolivianas que enfrentan una expedición única: como gesto de liberación y emancipación, deciden escalar el Aconcagua, la montaña más alta de América.

La imagen es sorprendente: escalan luciendo sus tradicionales faldas. Son más que montañeros, son mujeres valientes que encuentran un espacio en la montaña para sentirse libres, felices y vivas. Su aventura mostrará al mundo una forma apasionante de ser mujer, de vivir la tradición y relacionarse con la naturaleza.

Mejor largometraje

El público también premió como Mejor Largometraje – DAO Conad a “Der Bär in mir” del suizo Roman Droux (Suiza/2019/91′). En el film, el director sigue la expedición del biólogo helvético David Bittner en la Alaska más salvaje.

Mejor film en Trento: “A Tunnel” de Nino Orjonikidze e Vano Arsenishvili (Georgia/Alemania)
Mejor film en Trento: “A Tunnel” de Nino Orjonikidze e Vano Arsenishvili (Georgia/Alemania)

Los dos pasan un verano entero compartiendo un valle con osos pardos gigantes, mostrados en impresionantes imágenes. Los aventureros se encuentran con los animales de cerca, observan la lucha por la supervivencia de una familia de osos y presencian dramáticas escenas de lucha.

Impulsada por el deseo de explorar lo desconocido, la película cuenta una historia personal de la naturaleza, enmarcada en imágenes impresionantes de criaturas únicas.

Los premios

El jurado del Festival de Cine de Trento estuvo compuesto por Carlos Casas (España), Salomeé Jashi (Georgia), Gustav Hofer (Italia), Carmen Gray (Nueva Zelanda) y Matteo Della Bordella (Italia).

Los siguientes films fueron seleccionados como los mejores en concurso:

Imagen del film coreano “Alpinist. Confession of a Cameraman”, premiado por el Jurado.
Imagen del film coreano “Alpinist. Confession of a Cameraman”, premiado por el Jurado.

Gran premio “Cittaà di Trento” Genziana d’oro como mejor film: “A Tunnel” de Nino Orjonikidze e Vano Arsenishvili (Georgia/Alemania, 2019, 90’)

Premio del Club Alpino Italiano Genziana d’oro como mejor film de alpinismo, poblaciones y vida de montaña: “The Wind. A Documentary Thriller” de Michal Bielawski (Polonia, 2019, 75’)

Premio “Cittaà di Bolzano” Genziana d’oro como mejor film de exploración y aventura: “Sidik and the Panther” de Reber Dosky (Países Bajos, 2019, 83’)

Genziana d’argento como mejor contribución técnica-artística: “Sicherheit 123” de Florian Kofler y Julia Gutweniger (Italia/Austria, 2019, 72’)

Genziana d’argento como mejor cortometraje: “Then Comes the Evening” de Maja Novakovicé (Serbia/Bosnia-Herzegovina, 2019, 28’)

Premio del Jurado: “Alpinist. Confession of a Cameraman” de Kim Minchul y Lim Iljin (Corea del Sur, 2019, 90’)

Mención especial del Jurado: “Polyfonatura” de Jon Vatne (Noruega, 2019, 20’)