Nepal anunció que el 17 de agosto abrirá el ingreso de vuelos. Desde entonces, con estrictos protocolos, habrá expediciones. Manaslu y Ama Dablam son los destinos más consultados. Los operadores desconfían. 
Impresionante vista general del último tramo hacia la cumbre de Manaslu, en Nepal. (PH Juan P. Sarjanovich)
Impresionante vista general del último tramo hacia la cumbre de Manaslu, en Nepal. (PH Juan P. Sarjanovich)

Según informó en su edición del martes The Himalayan Times, el gobierno de Nepal reanudará todos los vuelos nacionales e internacionales a partir del 17 de agosto. Por añadidura, permitirá que comiencen actividades relacionadas con el turismo, incluida la ascensión de montañas en la temporada de otoño. 

En general, la fraternidad turística cree que la industria que perdió más de 10.000 millones de rupias (unos 82 millones de dólares) por mes durante la pandemia por COVID, volvería gradualmente a una nueva normalidad. 

El Ministerio de Turismo trabaja a contrarreloj para definir los protocolos de salud y seguridad a partir del 17 de agosto, mediante consultas con las partes interesadas. 

Los vuelos se reanudarán en tres fases, desde los destinos menos afectados por COVID-19 y gradualmente al resto. Las compañías aéreas operarán con sólo parte de su flota, en función de destino y número de pasajeros. 

Everest tomado desde Kala Patthar, en el distrito de Solukhumbu, Nepal. (PH Reuters)
Everest tomado desde Kala Patthar, en el distrito de Solukhumbu, Nepal. (PH Reuters)

Todos los pasajeros que lleguen a Nepal en vuelos charter o de repatriación hasta el 16 de agosto irán a los centros de cuarentena. Quienes aborden vuelos comerciales programados deberán mostrar su testeo por coronavirus para ingresar a partir de entonces. 

Voces desde Nepal 

Iswari Poudel, vicepresidente de la Asociación de Operadores de Expediciones de Nepal, dijo que los operadores de trekking y expediciones están listos para reanudar las actividades siguiendo los protocolos en la temporada de otoño.  

“La mayoría de las agencias realizarán expediciones en el Manaslu y Ama Dablam, detalló Poudel, titular de la compañía Himalayan Guides. 

El vicepresidente senior de la Asociación de Agencias de Trekking de Nepal, Navin Trital, dijo haber estado “recibiendo consultas de los montañeros del mundo que desean unirse a las expediciones de otoño”Trital es también Director Gerente de Expedition Himalaya. 

Campamento base en Ama Dablam (PH Jonatan García)
Campamento base en Ama Dablam (PH Jonatan García)

Mingma Sherpa, presidenta de Seven Summit Treks, dijo que su compañía también realizaría expediciones en la temporada de otoño. “Estamos listos para realizar expediciones siguiendo protocolos de seguridad”, agregó el recordman. 

En tanto, el operador  internacional Lukas Furtenbach, sin embargo, señaló dos problemas. 

Por una parte, que muchos mercados fuente importantes como EE. UU., Europa, América del Sur, Rusia y Oriente Medio están en plena pandemia. “Las personas allí están perdiendo sus empleos, las empresas están en bancarrota, les preocupan los miembros mayores de sus familias y tienen miedo de lo que pueda suceder mientras están en una expedición” argumentó no sin razones Furtenbach 

Campo 3 de Manaslu, uno de los máximos atractivos de escalada en Nepal (PH Juan P. Sarjanovich)
Campo 3 de Manaslu, uno de los máximos atractivos de escalada en Nepal (PH Juan P. Sarjanovich)

Además, una posible segunda ola de infección o nuevos requisitos de cuarentena, podría dejarlos varados en Nepal tras la expedición. “Mis clientes están demasiado preocupados y prefieren esperar al año que viene” compartió. 

Por otro lado, Furtenbach reparó en un segundo obstáculo: “¿Qué pasa si una persona en la expedición es COVID-19 positiva? Un campo base sería ideal para que el virus se propague muy rápidamente. Las bajas temperaturas, el cuerpo y el sistema inmunitario debilitados por el ambiente hipóxico, el agotamiento, el frío… No quisiera contraer la infección por COVID-19 con fiebre alta y neumonía cuando estoy en lo alto de la montaña”. 
(Foto de portada: Expedición al Everest, en Nepal. PH Lukas Furtenbach)

Comentarios

comentarios