Un escalador alemán murió y su compañera de cordada austríaca sufrió graves heridas como consecuencia de una avalancha de nieve y piedras que los sorprendió cuando intentaban ascender la aguja Guillaumet, en la zona del monte Fitz Roy, El Chaltén, en los Andes patagónicos argentinos.
Una avalancha de nieve y piedra arrastró a los escaladores en la aguja Guillaumet, aledaña al Fitz Roy. (Ph: whympr.com- Creative Commons CC-by-sa licence)

Una avalancha de nieve y piedras provocó la muerte de un escalador este jueves en la muy conocida Aguja Guillaumet, de 2.579 metros, una formación satélite del macizo del Fitz Roy (3.406 metros), la más ascendida por los escaladores con experiencia.

El hombre fallecido es Robert Grasegger, oriundo de Alemania. En tanto que la mujer que lo acompañaba, Anna Truntschig, de Austria, sufrió graves heridas. En esa condición la rescataron y trasladaron al hospital Cemit de El Calafate.

El cuerpo del ciudadano alemán fue hallado el viernes y por la noche permanecía en la zona de montaña a la espera de que mejore el tiempo y permita su traslado a El Chaltén.

Del operativo de rescate participan integrantes de Parques Nacionales, Comisión de Auxilio, Centro Andino y Gendarmería.

El accidente ocurrió en la conocida aguja Guillaumet, formación satélite del macizo del Fitz Roy. (Ph whympr.com- Creative Commons CC-by-sa licence)
Malas condiciones

Una avalancha de nieve y piedra arrastró a los escaladores y les ocasionó severas heridas, mortales en el caso del hombre, según manifestó otro andinista que observó el accidente y dio alerta a las autoridades.

Poco después se activó la búsqueda con equipos de rescate y un helicóptero del Ejército Argentino, que trasladó a la mujer a El Calafate.

Un tercer turista que estaba en cerro Fraile avisó que ambos tenían heridas graves y no contaban con sistema de comunicación.

Tres equipos comenzaron la caminata hacia el lugar, que incluyó unos 5 kilómetros de gran dificultad, y gestionaron la utilización de un helicóptero.

La aeronave del Ejército Argentino partió poco después de las 5 desde la Sección Aviación de Ejército 11 de la Fuerza Aérea en Río Gallegos. Tras unas tres horas de vuelo pudo trasladar a la mujer herida y apoyar la búsqueda de su compañero en la montaña.

Se considera a la aguja Guillaumet como una cumbre menor, pero no por ello fácil, fundamentalmente por las condiciones climáticas reinantes.

El accidente fatal se suma al ocurrido el miércoles en el volcán Lanín, también en la Patagonia, donde dos montañistas murieron.

(Fotos: whympr.com- Creative Commons CC-by-sa licence)