La guatemalteca Andrea Torselli se especializa en fotografía de ambientes de montaña y naturaleza, con su singular estilo refinado y preciso. Cada una de sus fotografías tiene detrás un proyecto en sí mismo. Desde su casa en la Patagonia, compartió con CUMBRES su historia, su actividad de hoy y sus proyectos.
Andrea Torselli, de Guatemala, apasionada por la fotografía de montaña y naturaleza.
Andrea Torselli, de Guatemala, apasionada por la fotografía de montaña y naturaleza.

Andrea Torselli es una renombrada fotógrafa guatemalteca cuyos trabajos de fotografía se centran principalmente en los ambientes de montaña en particular, y al aire libre en general.

En diálogo virtual con Cumbres, Andrea rememora sus orígenes, mientras transcurre el tiempo de pandemia en su casa en la Patagonia argentina.

Hace mucho tiempo empecé como fotógrafa. A dedicarme profesionalmente a la fotografía digital hace un poco más de 7 años. Yo venía de la pintura y el dibujo, entonces logré encontrar en las fotos más o menos lo mismo -el manejo de luz y sombras- solo que usando la cámara. Ahora con la montaña realmente fue hace menos que empecé con algunas expediciones de fotografía, necesitaba caminar para llegar a los lugares y poco a poco me fui enamorando de toda la experiencia”.

La comarca de El Chaltén es especial escenario de las fotografías de Andrea Torselli.
La comarca de El Chaltén es especial escenario de las fotografías de Andrea Torselli.

Con evidente satisfacción recuerda sus primeros pasos en la fotografía outdoor, oportunidad primera que tuvo en un lugar muy particular de su tierra natal, Guatemala: Hice una caminata de 100 km en la selva, un campesino abría el camino con su machete. La idea era llegar a ver la ciudad maya en El Mirador, especialmente poder ver la pirámide La Danta, al Norte de Guatemala. El terreno es un bosque tropical húmedo. Salí de la ciudad de Flores hasta un pequeño pueblo donde empezás a caminar y llegás a 7 km de la frontera con México. Me interesaba ir a La Danta porque es una de las pirámides más grandes en volumen del mundo. Es arqueología monumental no descubierta, no develada. En especial, quería ir ahí porque es uno de los lugares donde se inventó la escritura para esta parte de Latinoamérica, para América prácticamente. Esa caminata me animé a hacerla realmente sin saber, no tenía idea de cómo me iba a ir, pero fui a hacer las fotos”.

Viajes

Seleccionar el lugar, preparar la logística necesaria y tomarse todo el tiempo que requiera, se convirtió en costumbre para Andrea, una verdadera aventura fotográfica que la llevó a diversas latitudes.

“Aquí en el Sur, en Chile y Argentina, realmente es muy diferente el clima, en mi país caminás con calor y humedad, en contraposición al clima de Patagonia, seco y frío. Me gustó mucho por eso y es precisamente por lo que empecé a hacer más expediciones”.

Torres de Payne, Chile, y sus particulares cielos. Torselli auténtica.
Torres de Payne, Chile, y sus particulares cielos. Torselli auténtica.

Andrea Torselli encontró un acceso a las montañas y a la naturaleza a través de la fotografía digital. Ya no se trata tan solo de trabajo u obligaciones. Se trata de disfrutar todo el proceso de preparar y concretar un proyecto. Sola o con amigos, qué más da.

“Depende de cómo se den las cosas o los proyectos. Tengo compañeros fotógrafos que a veces van conmigo. Necesito que la persona que vaya sea autosuficiente en la montaña, pueda cargar sus cosas, que esté buscando lograr el mismo objetivo. Algunas cosas las he hecho sola, como el campamento base del Everest. Aunque en el camino conocí a algunas personas con las que hice partes del tramo. Considero que se pueden hacer cosas sola o acompañada, tal vez, si son más días es más lindo tener compañía y por seguridad en alta montaña también”.

Mujeres

Andrea ha aprendido a reconocer y valorar su propio trabajo como mujer en escenarios al aire libre. Y rescata, además, que muchas más mujeres se animen a recorrer la naturaleza y las montañas, en una actitud de empoderamiento ante un mundo que cambia.

El hielo azul de la Patagonia es protagonista de varias de las fotografías de Torselli
El hielo azul de la Patagonia es protagonista de varias de las fotografías de Torselli.

Es que en el catálogo fotográfico de aventura, paisajes y naturaleza no son tantas mujeres como pueden ser en otras áreas. Tal vez, considero, porque es un segmento un poco más complicado por diversas razones, incluso sociales, como alejarse de casa, irse varios días, cargar equipo pesado. Se requiere también un esfuerzo físico y mental diferente. Me encantan las chicas que vienen y se lanzan a hacer escalada, hacer trekking, cualquier tipo de actividad al aire libre”.

Le interesa la búsqueda de forjar lazos entre mujeres que se dedican a lo mismo como un objetivo importante.

En ese aspecto, resalta la experiencia de haber conocido a Lucy Barnard, una australiana que se encuentra embarcada en el proyecto de caminar desde Ushuaia hasta Alaska. Me pareció increíble conocerla, el proyecto, todo su sacrificio emocional, del cuerpo, de la mente, todo para lograr un objetivo tan grande como ser la primera mujer que camina la latitud del continente. Conocerla a ella me quitó un montón de prejuicios que yo tenía, decir ‘no puedo porque es peligroso, porque no se puede. Y ves a esta persona que está haciendo estas cosas y te transmite toda la emoción. Creo que me influyó en varias decisiones que vinieron después acerca de la montaña y de pensar que sí puedo realizar mis metas. Es un ejemplo de valentía y perseverancia. Es por ello que me interesa motivar también a otras mujeres. La idea es que al ver a otras mujeres se transmita el empoderamiento de una a la otra, como me pasó a mí”.

Un particular encanto por playas, farallones y acantilados se refleja en las fotografías de Andrea.
Un particular encanto por playas, farallones y acantilados se refleja en las fotografías de Andrea.
Noches

También menciona a la astrofotógrafa argentina Jorgelina Álvarez, que estuvo viviendo en una base antártica durante un año y pudo fotografiar el cielo nocturno. Esta experiencia me pareció muy difícil porque requiere la voluntad de pasar un año en la Antártida soportando climas extremos. El trabajo que logró la ha catapultado para darse a conocer como fotógrafa. Tengo otras amigas que también lo están logrando y es bueno saber que los espacios para mujeres van creciendo”.

Una faceta importante en la obra de Torselli es la fotografía nocturna, también llamada astrofotografía. En este aspecto ha logrado algunas obras realmente impresionantes.

La conexión con la noche, con el universo, con las estrellas, viene a raíz de preguntas que yo me hecho a lo largo de la vida. Siempre estar cuestionando y ese estar viendo para arriba, hace que el trabajo nocturno vaya encarado en esas características”.

Clásico paisaje patagónico en la lente de la gran fotógrafa guatemalteca.
Clásico paisaje de los Himalayas en la lente de la gran fotógrafa guatemalteca.

Andrea revela cómo selecciona las locaciones y lugares donde lleva adelante sus proyectos de fotografía.

La pregunta que me hago siempre es qué quiero experimentar, y el lugar viene después. Si quiero experimentar atardeceres en playas con farallones, con acantilados hermosos, bueno empiezo a buscar a dónde voy. Si quiero ruinas también empiezo a investigar los lugares. Lo mismo para la foto nocturna, por eso llegué al desierto de Atacama que es un lugar increíble para hacer este tipo de fotografía. El proyecto de fotografiar la cordillera de Los Andes surgió de esa curiosidad sobre la diversidad que existe a lo largo de la cordillera, del desierto al océano, e ir percibiendo cada una de las áreas geográficas”.

Ansiedades

Analizando su profesión, para ella cada fotógrafo es un mundo diferente, independientemente del género: La fotografía es el reflejo de lo que es una, de todas las preguntas que una tiene, de las diferentes experiencias en la vida. Creo que es la parte esencial de la característica que voy a buscar atrás de una foto. Si yo como persona tengo respeto a la naturaleza, eso voy a buscar en la fotografía. Si tengo cierta sensibilidad, ya en la vida, lo expreso a través del lente.  Los reflejos en el entorno de la toma, son similares a la vida misma”.

Luces, sombras, colores, armonía en la fotografía de Andrea Torselli.
Luces, sombras, colores, armonía en la fotografía de Andrea Torselli.

Es así como entiende su arte, la fotografía como reflejo, como expresión del propio ser, la motivación, el gusto particular. Todo va impregnado en el trabajo.

En épocas complicadas de cuarentena y pandemia, Andrea reconoce dificultad para manejar la ansiedad por no poder avanzar con proyectos pendientes y la inestabilidad que la situación presenta para todos. He estado trabajando fotografías, también el contenido del libro que quiero hacer, y entrevistas, talleres…” enumera.

Pero profundiza en su proyecto de libro que, a todas luces, la anima y entusiasma pese a no poder realizarlo en los tiempos que quisiera:

El libro me va a tomar todavía un largo tiempo. Es algo que estoy trabajando desde hace rato porque no quiero hacer una colección de fotografías. Será algo muy emocional que he estado encarando poco a poco”. Claramente, admite que es la inspiración la que marca el compás de avance del proyecto: Creo que así funciona, necesito estar inspirada ya sea para post producir una foto o para realizar la toma, necesito tener la motivación de hacerlo y no todos los días se tiene. Es un proyecto que voy desarrollando poco a poco”.

Info:
https://www.instagram.com/andrea_torselli/
https://www.facebook.com/ATorselliPhotography/
[email protected]

 

Comentarios

comentarios