Desde este sábado 27, en la provincia argentina de Tierra del Fuego ya se pueden practicar actividades deportivas y recreativas de montaña. Se debe respetar un estricto protocolo. La isla permanece libre de coronavirus desde hace 33 días.
Uno de los paseos habilitados en Tierra del Fuego, la cascada Submarino. Autor: Jonatan Mamaní. Conocer Ushuaia
Uno de los paseos habilitados en Tierra del Fuego, la cascada Submarino. Autor: Jonatan Mamaní. Conocer Ushuaia

Como resultado de un trabajo articulado entre la Secretaría de Deportes, el Comité Operativo de Emergencia (COE), el Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR) y la Asociación Guía de Montañas local, desde este sábado en Tierra del Fuego están permitidas para toda la población las actividades deportivas y recreativas en ámbito de montaña.

Luego de reunir la información necesaria para la esperada habilitación, se determinó oportuno que varias actividades se puedan nuevamente practicar dentro del territorio provincial: senderismo, esquí de fondo y de travesía, y actividades de trineo, en este caso solamente para usuarios particulares, no comerciales ni turísticos.

Para la actividad de senderismo, se dispuso la habilitación para visitar los siguientes lugares naturales: Vuelta al Cortez, cascada de los Amigos, Velo de la Novia, cascada Beban, laguna Esmeralda y Arco Iris, cascada Submarino, lagunas Gemelas y cascada Lasifashaj.

En lo referido a la práctica de esquí de travesía, splitboard, escalada en hielo, escalada mixta y montañismo, las autoridades recomiendan su práctica para aquellas personas que tengan conocimientos y materiales adecuados para esas disciplinas.

Paseo en trineo tirado por perros, una de las actividades habilitadas en Tierra del Fuego, pero no en forma comercial. Paseo en trineo tirado por perros, una de las actividades habilitadas en Tierra del Fuego, pero no en forma comercial. Ph Martín Gunter.
Trineo tirado por perros, actividad habilitada en Tierra del Fuego, pero no en forma comercial. Ph Martín Gunter.

Tierra del Fuego registró, desde que se declaró la pandemia, 149 casos de Covid-19: 126 en Ushuaia, 10 en Río Grande y 13 en islas Malvinas.  Sólo una persona, de la capital provincial, falleció. 1.454 casos sospechosos fueron descartados, y sólo permanecen bajo estudio 3 pacientes en Ushuaia y 1 en Río Grande.

El protocolo para Tierra del Fuego
  • Se deberá mantener obligatoriamente un distanciamiento social de 2 metros como mínimo, no pudiendo superar grupos de 10 personas
  • El uso de tapaboca es obligatorio en todo momento de cruce de personas en circulación o cualquier otro vinculo social
  • En condiciones desfavorables con viento fuerte aumentar la distancia interpersonal a 10 metros
  • No sacar fotos grupales, a los fines de respetar el distanciamiento mínimo en todo momento
Vuelta al cerro Cortez, en el Sur de Tierra del Fuego. Ph Claudia Alonso.
Vuelta al cerro Cortez, en el Sur de Tierra del Fuego. Ph Claudia Alonso.
  • Evitar aglomeraciones en pasos estrechos obligados, paso por refugios y estacionamientos al iniciar o finalizar las actividades, respetando cuidadosamente las distancias mínimas de seguridad estipuladas
  • Se deberá higienizar asiduamente las manos con solución hidroalcohólica
  • Toser en el pliegue del codo
  • No se podrán compartir elementos tales como: comidas, bebidas, herramientas, materiales de trekking, protector solar, etc.
  • Quedan exentos de habilitación senderos del Parque Nacional Tierra del Fuego, Reservas Provinciales y Municipales
Turismo interno

En coincidencia, el Instituto Fueguino de Turismo anunció que desde este sábado se abre la actividad turística al público local, tras la aprobación de los protocolos para alojamientos, centros invernales, guías de turismo, agencias de viajes y prestadores de servicios. A esto se suma la ampliación del horario de atención de los establecimientos gastronómicos de toda la isla.

Cascada Beban, en cercanías de Ushuaia, Tierra del Fuego. Autor: Jonatan Mamaní. Conocer Ushuaia
Cascada Beban, en cercanías de Ushuaia, Tierra del Fuego. Autor: Jonatan Mamaní. Conocer Ushuaia

En cambio, las autoridades remarcaron que la actividad turística nacional e internacional aún se encuentra suspendida.

Como complemento, también está autorizado desde este sábado en toda Tierra del Fuego el transporte privado de pasajeros entre las tres ciudades, Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.

Finalmente, se dispuso que el horario de apertura de restaurantes y bares se extiende todos los días de 8 a 1 AM.

Fuente: Gobierno de Tierra del Fuego
Foto de portada: Cascada Velo de la Novia. Autor: Jonatan Mamaní. Conocer Ushuaia

Snowboard en el Cabo Domingo

Snowboard en el Cabo Domingo

Publicado por Minuto Fueguino en Sábado, 27 de junio de 2020

Insólita actividad de snowboard en Cabo Domingo, Río Grande, en el Norte de Tierra del Fuego. (Facebook Minuto Fueguino)

Comentarios

comentarios