Si las condiciones de la pandemia lo permiten, el equipo de Seven Summits Trek junto al catalán Sergi Mingote intentarán lo que hasta ahora nadie ha logrado: hacer cumbre en el K2, segunda montaña más alta del mundo, en invierno.
Sergi Mingote se une a Dawa Sherpa y el equipo de Seven Summits rumbo al K2 invernal.
Sergi Mingote se une a Dawa Sherpa y el equipo de Seven Summits rumbo al K2 invernal.

Sergi Mingote anunció que intentará nada menos que la cumbre del K2 (8.611, Pakistan/China) en invierno. Será concretamente en diciembre próximo, un desafío que hasta el momento nadie ha conseguido.

El catalán formará parte de la expedición comercial de la agencia Seven Summit Treks junto a otros 10 alpinistas y otros tantos sherpas.

El de Parets del Vallès considera encontrarse de muy buena forma física y mental para intentar el máximo reto del alpinismo actual.

Hasta hoy, nadie en K2 en la estación fría ha logrado superar los 7.300 metros. Hasta allí, el campo 3, llegaron los poderosos polacos Krzysztof Wielicki y Leszek Cichy.

El K2 invernal fue intentado en 2019 por dos expediciones: una liderada por el vasco Alex Txikon, y otra integrada por los rusos Artem Braun y Vassily Pivtsov.

Un equipo multinacional pivoteado por el guía ruso Alex Abramov anunció el objetivo K2 pero para el invierno 2021/2022, en un ambicioso programa por etapa que incluye a 32 expertos escaladores de Rusia, Kazajstán, Kirguistán y Ucrania.

Adaptando proyectos

Sergi Mingote se encuentra a mitad de camino de su proyecto 14 x 1000, escalar las 14 montañas más altas del planeta sin oxígeno suplementario, en 1.000 días.

En una maratónica primera etapa, Mingote ascendió 7 de los 14: Broad Peak, K2, Manaslu, Lhotse, Nanga Parbat, Gasherbrum II y Dhaulagiri, entre el 16 de julio de 2018 y el 3 de octubre de 2019.

Interrumpido el proyecto a raíz de la pandemia mundial por Covid-19, abordó un singular proyecto llamado Olympic Route. Consistió en unir distintas cumbres de Europa entre Barcelona y el mitológico monte Olimpo.

Concluido el Olympic Route, Sergi Mingote planificó en otoño encarar dos 8.000 más en Nepal, pero la situación sanitaria fue nuevamente obstáculo.

El catalán Sergi Mingote en el K2. Esta vez va en invierno.
El catalán Sergi Mingote en el K2. Esta vez va en invierno.
Teléfono desde Nepal

Paralelamente Sergi Mingote encabeza junto a Carlos Garranzo una iniciativa solidaria a través de Onat Foundation, consistente en llevar a Nepal ayudas como artículos, calzado, abrigo, ropa, para aquellas poblaciones que requieren de auxilio en momentos tan críticos.

A raíz también de la pandemia, el transporte de lo recaudado también se complicó para Mingote y su equipo.

Fue entonces cuando recibió el llamado de Dawa Sherpa. El líder y referente de Seven Summits, sin más lo invitó a sumarse al intento de K2 invernal en diciembre. Y de paso resolver el envío de la colaboración.

Sergi tiene clara conciencia que el avance del proyecto está sujeto a las cambiantes y excepcionales condiciones que plantea la pandemia mundial. Con esa premisa, Mingote parte hacia Pakistán el próximo 19 de noviembre, con el altísimo objetivo a cumplir.