El montañista Javier Campos se propone subir en solitario la montaña más alta de cada una de las 50 provincias de España, en lo que dure el invierno. Coincidente con el solsticio, este 21 de diciembre ya ascendió el Mulhacen y va por las otras 49. El original desafío conlleva una faceta solidaria de apoyo a una Fundación en un proyecto educativo.
Desafíos en solitario y en invierno son "especialidad” en la carrera de Javier Campos.
Desafíos en solitario y en invierno son «especialidad” en la carrera de Javier Campos.

Puntual con el invierno, 21 de diciembre a las 04:19 AM, el montañero Javier Campos Duaso emprendió el ascenso a Mulhacén (3.482 m) en Sierra Nevada, Granada. Es la primera de las 50 montañas, la más alta de cada provincia de España, que pretende encumbrar en los tres meses que dura la estación fría en el hemisferio septentrional.

Para agregarle interés al inédito desafío, junto a la Fundación Gomaespuma en su misión Educar Con Una Sonrisa le pusieron precio solidario al reto. Cada metro ascendido por Javier, de los 30.000 de desnivel que implica el proyecto, se puede comprar a 1 euro. La pretensión es, claro, llegar a 30.000 euros y así colaborar con las escuelas infantiles de España en el programa Think Equal.

La iniciativa educativa para la tolerancia y la resolución de conflictos corresponde a la Fundación Gomaespuma, integrada los periodistas Juan Luis Cano y Guillermo Fesser. Ambos son muy conocidos por el homónimo programa de radio. Desde allí promueven la cultura y educación en grupos sociales vulnerables del mundo. Actualmente financian proyectos de cooperación en Sri Lanka y Nicaragua.

Javier Campos se propone en 3 meses invernales subir 50 cumbres en toda España.
Javier Campos se propone en 3 meses invernales subir 50 cumbres en toda España.

Javier Campos, almeriense residente en Granada, es un muy reconocido montañista, explorador, viajero y documentalista con vasta experiencia en cordilleras de todo el mundo. Su “especialidad” es, justamente, afrontar desafíos en solitario y en invierno.

Una de cincuenta

Para el proyecto denominado “Montañas montañosas”, Javier viaja de provincia en provincia en una furgoneta Citröen especialmente preparada. La logística y el desafío propiamente lo asume en solitario, sin equipo de apoyo ni auxilio externo. De la forma más pura posible, como es su estilo, por cierto.

No obstante, Javier espera en cada una de las montañas que aquellos alpinistas que se sientan capacitados y entusiasmados lo acompañen a alguna de las cumbres. Inclusive lanzó el reto a Cano y Fresser para que, en un par de ellas, transiten con él el ascenso.

Javier Campos en una de sus incursiones en Pakistan, en el Spantik, de 7.027 metros.
Javier Campos en una de sus incursiones en Pakistan, en el Spantik, de 7.027 metros.

El periplo completo puede seguirse al instante a través del sitio web de Race Tracker, de manera de saber en cada momento por dónde se encuentra Javier. Y además, como forma de certificar fehacientemente cada cima.

Si bien las 50 Montañas montañosas no entrañan una dificultad técnica importante, sí resultará complejo para Javier Campos adaptarse a la impredecible y dura meteorología invernal, sobre todo en Pirineos y Picos de Europa.

Además del elemento psicológico de sobrellevar un proyecto tan dilatado en el tiempo en forma casi absolutamente solitaria.

Otra de las facetas de Javier Campos, como documentalista, en este caso en África.
Otra de las facetas de Javier Campos, como documentalista, en este caso en África.

Así Javier Campos este solsticio cumplió el primero de los 45 objetivos (son 50 provincias pero 45 montañas, pues 5 se encuentran en algún límite interprovincial) en su provincia de Granada.

El Mulhacen es el monte más elevado de la España peninsular, y segundo del país detrás del Teide (3.718 m) en Tenerife, islas Canarias.