El ochomilista catalán perdió la vida en su intento invernal al K2, en enero pasado. Días después también murió su compañero de cordada, el chileno Juan Pablo Mohr. En su pueblo, Parets del Vallès, donde fuera alcalde años atrás, lo recordaron con cariño y admiración.
La familia de Sergi Mingote y su pueblo Parets, rindieron un merecido homenaje.
La familia de Sergi Mingote y su pueblo Parets, rindieron un merecido homenaje.

El Ayuntamiento de Parets del Vallès y Onat Foundation rindieron un sentido homenajea al alpinista y ex alcalde del municipio, Sergi Mingote, quien perdiera la vida el 16 de enero pasado en su intento por coronar en invierno el temible K2, la segunda montaña más alta del planeta, en el Karakorum de Pakistán.

Sergi, un alpinista de elite que buscaba ascender las 14 montañas más altas del mundo -y que ya iba por la undécima-, sufrió una fatal caída de unos 600 metros cuando descendía del campo 1 (6.050 m). Intentaba el ascenso sin la ayuda de cuerdas fijas, oxígeno suplementario, o porteadores, como era su estilo.

Cuando la tristeza por su muerte aún embargaba al montañismo de Catalunya y del mundo entero, su compañero de cordada, el impresionante montañista chileno Juan Pablo Mohr, también hallaba la muerte cuando realizaba un segundo intento al K2, para cumplir su sueño y el del malogrado Sergi. El tercer integrante del equipo, Carlos Garranzo, debió desistir días antes del intento por razones de salud.

El presidente de Onat Foundation, la viuda de Sergi Mingote, el alcalde de Parets y el ministro de Cultura de España.
El presidente de Onat Foundation, la viuda de Sergi Mingote, el alcalde de Parets y el ministro de Cultura de España.

En el accidente de Mohr también fallecieron el reconocido alpinista pakistaní Alí Sadpara y el islandés John Snorri. Los cuerpos de los tres recién fueron localizados en julio por el hijo de Sadpara, Sajid, quien también integraba la cordada pero descendió horas antes de la pérdida de contacto, a casi 8.000 metros.

El recuerdo de Sergi

El bellísimo acto de recuerdo y homenaje se llevó a cabo el 10 el octubre pasado en el Parque del Sot de en Barricas, Parets del Vallès, enmarcado en la Primera Fiesta del Deporte y la Cultura Inclusiva, una iniciativa imaginada e impulsada por el propio Sergi Mingote, cuya corta vida estuvo signada por sus proyectos solidarios e inclusivos sobre todo en el ámbito del deporte.

Con sentidas palabras, cada cual a su turno expresaron su reconocimiento a Sergi: el ministro de Cultura y Deporte de España, Miquel Iceta; el alcalde de Parets, Francisco Juzgado; el presidente de Onat Foundation, Francesc Colomé; y finalmente la mujer de Sergi y madre de su hija, Míriam Roset.

Chicos de la entidad ACTIVA'T, presentes en el homenaje a Sergi Mingote.
Chicos de la entidad ACTIVA’T, presentes en el homenaje a Sergi Mingote.

El cariño y admiración se percibió también en las intervenciones del presidente de la Federación de Entidades Excursionistas de Catalunya, Jordi Merino; el medallista paralímpico Miguel Luque; y de los padres de Arnau e impulsores de La Lucha de Arnau, Irene Navarro y Oliver Martínez.

Con su presencia también expresaron su admiración el jefe de la oposición en el Parlamento de Catalunya, Salvador Illa; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; alcaldes y concejales de los municipios de Chilluévar y Santo Tomé, vecinos de Parets del Vallès.

El acto concluyó con el descubrimiento de una escultura que, en homenaje a Sergi Mingote, creó el artista Carlos Vives, y que queda erigida en el propio parque.

"El mundo es mi pueblo, Parets es mi mundo. Soñar grande". Sergi Mingote en el recuerdo.
«El mundo es mi pueblo, Parets es mi mundo. Soñar grande». Sergi Mingote en el recuerdo.

Todas las entidades vinculadas con Sergi Mingote y su especial interés por la inclusión, dijeron presente con sus stands en la Fiesta. ACTIVA’T, APINDEP Ronçana SCCL, Aprendemos, Asociación Catalana Síndrome Williams, Asociación de Musicoterapeutas y arterapeuta de Cataluña, Asociación Triple. Centro de Estudios Musicales María Grever, Centro Excursionista Parets, Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña, Fundación Vallès Oriental. Fundación Viver de Bell-lloc, ProDansa, Rodamunt y Sincrogestió.