La expedición al único ochomil no ascendido en invierno que organiza la empresa de Nepal Seven Summit Treks va conformando el equipo final. Son 15 sherpas y 10 escaladores de distintas nacionalidades, algunos de gran relevancia mundial en el alpinismo. El objetivo, si las condiciones por la pandemia lo permiten, es intentar cima entre enero y febrero de 2021.
Mingma Sherpa, Chhang Dawa Sherpa y Sanu Sherpa, en Manaslu. Los 3 miembros de Seven Summit Treks ostentan los 14 ochomiles.
Mingma Dorchi Sherpa, Chhang Dawa Sherpa y Sanu Sherpa, en Manaslu. Los 3 miembros de Seven Summit Treks ostentan los 14 ochomiles.

Con el objetivo de convertirse en los primeros seres humanos de pisar en invierno la cima de 8.611 metros del K2, Chogori, segundo monte más elevado del planeta, la empresa nepalesa Seven Summit Treks está conformado para esta temporada 20/21 un impresionante equipo de 25 escaladores que buscan ingresar en la historia.

Siempre con el riesgo y la conciencia de que la situación sanitaria a raíz de la pandemia de Covid-19 puede convertirse en obstáculo para el objetivo, la compañía de Nepal avanza en febriles gestiones para terminar de dar forma al team y poner rumbo a Pakistán a fines de diciembre de este año.

La expedición estará dirigida por Chhang Dawa Sherpa, de 38 años segundo nepalí en escalar los 14 ochomiles, secundado por el famoso alpinista catalán, Sergi Mingote.

Quince serán los sherpas nepalíes entre guías e integrantes del equipo de fijación de cuerdas. Y diez los escaladores de distintas nacionalidades, incluidas dos mujeres, que completan el equipo.

Chhang Dawa Sherpa (38), de Nepal -cotitular de Seven Summit Treks- será el líder del team, el hombre más joven del mundo entero en lograr los 14 ochomiles, con solo 30 años.

El reconocido alpinista catalán Sergi Mingote, será segundo líder en la expedición al K2 invernal.
El reconocido alpinista catalán Sergi Mingote, será segundo líder en la expedición al K2 invernal.
Integrantes de la expedición

Sergi Mingote, de Partes del Vallès, Catalunya, España, secundará al nepalí en el liderazgo. El catalán lleva adelante su proyecto 14 x 1000, escalar las 14 montañas más altas del planeta sin oxígeno suplementario.

Antonios Sykaris, de 57 años, es el único griego que ha escalado cuatro de los 14 ochomiles: Everest (8.848 m), Kangchenjunga (8.586 m), Lhotse (8.516 m) y Manaslu (8.163 m). Todos en un año y 357 días.

Antonios Sykaris (57), único griego en el team de Seven Summit Treks. Aquí en la cima de Lhotse (8.516 m).
Antonios Sykaris (57), único griego en el team de Seven Summit Treks. Aquí en la cima de Lhotse (8.516 m).

Bob Bhania, es un inglés nacido en Kenia, de 64 años. En 2010, una enfermedad puso en riesgo su vida. Recuperado, decidió aprender a escalar y salir al mundo. Este director de una empresa financiera e inmobiliaria de Londres logró el Grand Slam de las Seven Summits más los dos polos. Y quiere inscribir su nombre en el K2 invernal.

Bob Bhania, a pleno en la montaña con más de 60 años. Diálogo con un natural de Papúa, en su expedición al Carstentsz.
Bob Bhania, a pleno en la montaña con más de 60 años. Diálogo con un natural de Papúa, en su expedición al Carstentsz.

Tomaz Rotar, de Kranj, Eslovenia, odontólogo y experimentado montañista de 48 años. Integró, junto al islandés John Snorri, el intento al K2 en el invierno pasado que lideró Mingma Gyalje Sherpa. La iniciativa culminó con fuertes críticas de los europeos por lo que consideraron “una estafa” más que una expedición.

La suiza Josette Valloton, nacida en Fully (Valais-Suisse), ha hecho cumbre 7 veces en 6 ochomiles. Lhotse (8.516 m), Makalu (8.481 m), Cho Oyu (8.201 m), Dhaulagiri (8.163 m), Manaslu (8.156 m) y las dos cimas de Shishapangma, principal (8.046 m) y central (8.013 m).
La ochomilista suiza Josette Valloton, una de las dos mujeres de la expedición de Seven Summit al K2 en invierno.
La ochomilista suiza Josette Valloton, una de las dos mujeres de la expedición de Seven Summit al K2 en invierno.

Atanas Skatov, de Sliven, Bulgaria, además de fortísimo escalador, es el primer búlgaro y primer vegano del mundo en conquistar las Seven Summits y el Everest (8.848 m). Además de único de su país en hacerlo por las dos vertientes, Norte y Sur.

Sólo entre 2013 y 2018 llevó adelante 16 expediciones con 13 cumbres. En triple expedición en 2016 coronó Annapurna, Dhaulagiri y Makalu. Impresionante logro nacional y mundial para quien hasta no hace mucho era estudiante de horticultura y de danzas folklóricas infantiles en Bulgaria.

Atanas Skatov el búlgaro que se suma al team de Seven Summit Treks. Aquí en la cumbre de Aconcagua (6.962 m, Argentina)
Atanas Skatov, el búlgaro que se suma al team de Seven Summit Treks, en la cumbre de Aconcagua (6.962 m, Argentina)

Integran también el equipo Peter Moerman de Bélgica y el alemán Bernhard Lippert.

Latinos

Luis Carlos Garranzo, el bombero alpinista, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física, madrileño afincado en Cartagena, es un entusiasta como pocos de las altas montañas. Desde su blog informa permanentemente sobre expediciones en todo el mundo.

Carlos ha ascendido ya Everest y Lhotse, además de 5 de las Seven Summits. K2 para él implica por un lado la posibilidad de conseguir un enorme sueño. Por el otro, no dejar solo a su entrañable amigo Sergi Mingote en semejante aventura.

El español Luis Carlos Garranzo en la cumbre del volcán más alto del mundo, Ojos del Salado (6.893 m, Argentina/Chile).
El español Luis Carlos Garranzo en la cumbre del volcán más alto del mundo, Ojos del Salado (6.893 m, Argentina/Chile).

Tamara Lunger, la otra chica de la expedición, es una italiana de 34 años nacida en Bolzano. Inquieta escaladora, ha recorrido el planeta subiendo montañas remotas y lleva en su haber varios ochomiles: Lhotse (8.516 m), K2 (8.611 m), Kanchengjunga (8.586 m) y Manaslu (8.163 m). En febrero de 2016, llegó a 60 metros de la cumbre del Nanga Parbat y debió desistir.

Sus compañeros de expedición Simone Moro, Alex Txikon y Ali Sadpara coronaron la primera invernal al temible Nanga.
Alex Txikon, Tamara Lunger, Simone Moro y Ali Sadpara en la invernal al Nanga Parbat de 2016. Los 3 hombres hicieron cumbre.
Alex Txikon, Tamara Lunger, Simone Moro y Ali Sadpara en la invernal al Nanga Parbat de 2016. Los 3 hombres hicieron cumbre. La italiana integrará el equipo de Seven Summit Treks al K2.

El chileno Juan Pablo Mohr Prieto es el único americano del equipo. El eximio alpinista (y arquitecto) de 33 años, ha conseguido impresionantes logros en su camino a los 14 ochomiles (ya lleva 5), como el de encadenar Everest y Lhotse, sin sherpas, sin O2, sin ayuda, sin bajar al CB, en menos de una semana.

Junto a Sergi Mingote, Juan Pablo integrará seguramente el sub-equipo que abrirá huella y fijará cuerdas en el K2. Cuerdas que, fiel a su estilo puro y alpino, ni él ni el catalán usarán, como tampoco oxígeno suplementario.

Juan Pablo Mohr, el ochomilista chileno llevará al K2 su estilo alpino de abordar las montaña.
Juan Pablo Mohr, el ochomilista chileno llevará al K2 su estilo alpino de abordar las montaña.
El team de Nepal

El de Seven Summit Treks es, probablemente, el equipo más experimentado y fuerte de Nepal.

Para el K2 en invierno 20/21 integrará el equipo el presidente de la empresa, Mingma Dorchi Sherpa, el primer nepalí en lograr ascender los 14 ochomiles. Junto a su hermano líder del team, Chhang Dawa Sherpa, tiene el récord mundial de «Worlds First Two Brothers» con cumbre en las 14 montañas más altas del mundo.

También formarán parte de la expedición Lakpa Temba Sherpa, Mingma Tenjen Sherpa; Pasang Dukpa Sherpa; Dawa Finjhok Sherpa; Pechhumbe Sherpa; Lakpa Dendi Sherpa; Temba Bhote (sirdar del equipo)

Asimismo Gelje Sherpa; Gesman Tamang; Sona Sherpa y Mingtemba Sherpa.

El príncipe de Bahrein Mohamed Bin Hamad Al Khalifa en la cima del Manaslu junto a Mingtemba Sherpa. (Ph Seven Summit Treks)
El príncipe de Bahrein Mohamed Bin Hamad Al Khalifa en la cima del Manaslu junto a Mingtemba Sherpa. (Ph Seven Summit Treks)

Finalmente, también estará Sanu Sherpa, el otro escalador de Nepal con cumbre en los 14 ochomiles. Sanu, junto a los hermanos titulares de la empresa, vienen de guiar y acompañar a la cumbre de Manaslu (8.156 m) a la Guardia Real de Bahrein, encabezada por su Comandante General y príncipe Sheikh Nasser Bin Hamad Al Khalifa. Fue la primera y única cumbre de 8.000 metros desde el cierre de fronteras y permisos en Nepal.