Una expedición integrada por ocho personas sufrió un accidente mientras transitaba un tramo sobre glaciar en el volcán Lanín, en la Patagonia. Dos andinistas murieron, una mujer mendocina y un hombre uruguayo. Otros dos sufrieron heridas y ya fueron rescatados en helicóptero.
Una expedición aproxima en el volcán Lanín. (Ph: archivo)

Una expedición de ocho deportistas que intentaba este miércoles alcanzar la cima del volcán Lanín (3.776 m, Neuquén, Argentina) sufrió un accidente grave mientras transitaba por una zona glaciaria, que provocó el fallecimiento de dos de sus integrantes.

La icónica montaña limítrofe entre Argentina y Chile, en los Andes patagónicos, se cobró la vida de una mujer de 30 años y un hombre de 26, ambos argentinos. La primera, oriunda de Mendoza, murió al arribar a un cercano centro hospitalario donde la trasladaron de urgencia. El segundo, de Uruguay, falleció durante el intento de descenso del Lanín.

El accidente también causó lesiones menores en otro integrante de la expedición, y en un guía que sufrió quebradura de tibia y peroné cuando intentaba auxiliar a los accidentados. De estos últimos tampoco se conoce su identidad todavía.

Difíciles condiciones suele tener el volcán Lanín para su ascenso. (Ph: archivo)
Difíciles condiciones suele tener el volcán Lanín para su ascenso. (Ph: archivo)

Mientras se investigan las circunstancias precisas del accidente, el rescate a 3.100 msnm por parte de un helicóptero del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) permitió dar atención médica a los sobrevivientes en San Martín de los Andes (Neuquén).

A la espera de precisiones

A la vez, el Ministerio Público Fiscal inició una investigación a cargo del asistente letrado Ignacio Oyuela, reflejaron medios locales.

Aún restan precisiones acerca de si la expedición estaba íntegramente conformada por argentinos. O si había iniciado el acceso por la ruta argentina o por el lado chileno. Llevaban varios días de expedición, en un ascenso técnico que no tiene gran altura, pero sí con las exigencias propias de la alta montaña.

El volcán Lanín es uno de los más codiciados por los andinistas. (Ph: Fernando Garmendia)
El volcán Lanín es uno de los más codiciados por los andinistas. (Ph: Fernando Garmendia)

El volcán Lanín, meta del montañismo argentino, forma parte del Parque Nacional del mismo nombre. Comparte el límite fronterizo con Chile y está ubicado a 60 kilómetros de Junín de los Andes, por la ruta que conduce al paso Tromen.

La cumbre permite observar, girando sobre su eje, los volcanes Llaima, Villarrica, Quetrupillán, Osorno, el cerro Tronador, y los lagos Tromen, Quillén, Huechulafquen y Paimún.

Foto de portada: El volcán Lanín (Ph Telam)