Una vez que se levante la restricción por la pandemia, la empresa Rutur, con sede en Chilecito, propone una nueva expedición a la cumbre La Viuda de 4.600 m, en las Sierras del Famatina. Esta vez por la variante por la Mina del Oro.
Refugio Las Placetas, Sierra del Famatina, La Rioja.
Refugio Las Placetas, Sierra del Famatina, La Rioja.

Ansiosos por volver a las montañas cuando culmine la cuarentena mundial a raíz de Covid-19, desde la empresa Rutur, de Chilecito, La Rioja, comenzaron a gestionar la logística para una nueva expedición a la emblemática cumbre La Viuda, a 4.600 metros de altitud en las Sierras del Famatina.

La oportunidad podría presentarse en los próximos meses de agosto o septiembre, dependiendo de la decisión de las autoridades sanitarias. El itinerario planificado pasar por la famosa Mina de Oro que se encuentra en esta montaña de la provincia de La Rioja. Así, además del objetivo deportivo de ascender a la cumbre, quienes participan podrán recorrer un histórico sitio arqueológico de gran interés.

Trekking de aproximación en las montañas de Sierras del Famatina.
Trekking de aproximación en las montañas de Sierras del Famatina.

La expedición consiste en 2 días en la montaña, de media dificultad. Como para quienes estén incursionando en altura y caminatas en ambientes agrestes como los que ofrecen las Sierras del Famatina.

Ladera Mina del Oro, campamento Las Placetas

El día 1, la convocatoria será en la ciudad de Chilecito a las 10 de la mañana. Luego vendrá el traslado hasta el campamento denominado Las Placetas, a 3.000 metros. Se trata de un refugio de montaña enclavado en el corazón de las Sierras del Famatina, donde se cuenta con dormis, baños e instalaciones sumamente confortables. Allí el contingente pasará la noche en inmejorables condiciones.

Ese mismo día tendrá lugar una caminata de aclimatación hasta la histórica Mina del Oro propiamente, que demandará toda la jornada. Por la tarde se regresa a Las Placetas para la cena y el pernocte.

El bello y confortable refugio de Las Placetas, camino a la cumbre La Viuda, en Sierras del Famatina.
El bello y confortable refugio de Las Placetas, camino a la cumbre La Viuda, en Sierras del Famatina.

En el segundo día se parte a las 8 am desde Las Placetas con el objetivo de la cumbre La Viuda, a 4.600 m. Un primer tramo de la travesía será en vehículo hasta el inicio de la caminata.

En condiciones normales los organizadores estiman hacer cumbre aproximadamente a las 13. Luego de un breve descanso y las fotografías de rigor, se emprende el descenso hasta abordar los vehículos. Tras una comida liviana durante en el camino, por la tarde se arriba nuevamente a la ciudad de Chilecito.

Seguridad en las Sierras del Famatina

Como es acostumbrado por parte de Rutur, la expedición incluye todos los servicios que aseguran un paseo cómodo y seguro: Guías  de montaña, asesoramiento específico sobre materiales y equipo personal, material técnico de seguridad, radios VHF, botiquín de montaña, calentadores y elementos de cocina, servicio de campamento base (carpa, sillas, mesas, cocina).

Cumbre La Viuda (4.600 m) en las famosas Sierras del Famatina.

Se incluye por supuesto pensión completa durante toda la expedición: desayunos, energéticos, almuerzos, merienda, cena. Además de asistencia permanente ante cualquier eventualidad.

El equipo personal recomendable para el evento consiste en una mochila especial para trekking (20 a 30 litros), bolsa de dormir abrigada (-10º confort, ej. 1000 gms. de pluma o sintético bueno), colchoneta aislante (10 a 15 mm), colchoneta aislante inflable (opcional).

Asimismo se recomienda calzado liviano de trekking (tipo trail-running) y otro calzado como repuesto.

Más info: Tel. 03825 – 423177 / 3825615958
Costo por persona: $ 6000, en grupo de 5 personas

Comentarios

comentarios