“Es el record del que estoy más orgulloso” sostiene el español Carlos Soria, intacto con 82 años de edad y 68 años como montañista. Está a punto de iniciar en abril un nuevo intento a la cumbre del Dhaulagiri, en el Himalaya.

El español Carlos Soria es un recordman, un ejemplo de perseverancia. Quizás el montañista en actividad con más extensa trayectoria del mundo, y varias cosas más.

A sus bien vividos 82 años, se encuentra a semanas de iniciar su próxima expedición, el regreso al Himalaya para intentar cima en el Dhaulagiri (8.167 msnm). Por estos días entrena, ajusta detalles de su nueva aventura y se toma también una pausa para reflexionar acerca del sentido de intentar un +8000. Una edad en la que el común de los mortales practica el retiro.

A modo de previa de su nuevo viaje a Nepal, Carlos Soria (Ávila, 1939) realizó un video donde desgrana algunas de sus vivencias como montañista y plantea las razones que lo llevan, aún en contexto de pandemia, a arriesgar en la séptima montaña más alta del planeta.

Carlos Soria: "Nunca me han tenido que sacar de ninguna montaña".
Carlos Soria: «Nunca me han tenido que sacar de ninguna montaña».

Nacido en una familia muy humilde, relata que fue “un niño muy inquieto, al que le gustaban los espacios abiertos”. Y cuenta que “siempre la he tenido muy difícil”. “Vivíamos en una casa sin agua, que traíamos de la fuente, y a los 14 años conocí la montaña. Desde entonces no la he dejado”.

Vida récord

Son nada menos que 68 los años que Carlos Soria lleva como montañista, un recorrido plagado de hitos. “Tengo innumerables récords. Once +8000 superados los 60 años. He subido al K2 y he bajado con muy mal tiempo, con 65 años. He hecho el Annapurna con 77”.

El español no exagera: es la persona más veterana en la historia que ha ascendido con éxito al K2 (65 años), Broad Peak (68 años), Makalu (69 años). Gasherbrum I (70 años), Manaslu (71 años), Kanchenjunga (75 años) y Annapurna (77 años). Además, es de los primeros españoles en hacer cima en el Denali (Alaska). Y ha hecho grandes escaladas en Los Alpes.

Carlos Soria en su hábitat natural durante los últimos 68 años.
Carlos Soria en su hábitat natural durante los últimos 68 años.

“Todo eso lo he conseguido porque era lo que quería hacer”, explica. Y completa: “La realidad es que tengo muchos records, pero el que más me gusta, por el que estoy más contento, es que en 68 años de alpinismo nunca me han tenido que sacar de ninguna montaña. Siempre he salido yo solo y nunca he tenido una congelación. Todo eso es simplemente sentido común, darte la vuelta cuando es necesario”.

Mensaje de aliento

Soria, que hace honor a la rica tradición del montañismo español, pone el foco en su próxima meta: Dhaulagiri.

“Aunque tengo 82 años, quiero ir para demostrar que las personas mayores seguimos teniendo muchas ilusiones y muchas ganas de vivir” define Carlos Soria.

"Las personas mayores seguimos teniendo muchas ilusiones y muchas ganas de vivir” dice Carlos Soria.
«Las personas mayores seguimos teniendo muchas ilusiones y ganas de vivir» dice Carlos Soria.

No esquiva el contexto de pandemia, que tanto ha afectado a la actividad durante 2020. “Quiero hacerles un homenaje a quienes han sufrido y están sufriendo. He perdido un año ya por esto de la pandemia y no quiero perder otro. Sé que estoy en edad de riesgo para la pandemia, pero queremos terminar este proyecto”.

Ese mensaje de optimismo a sus lozanos 82 es lo que lleva a Carlos Soria a encarar una nueva expedición, que iniciará este 5 de abril. “Lo tenemos muy complicado, estamos viviendo momentos muy complicados, pero yo quiero ir. Vamos a intentarlo con toda la fuerza del mundo” promete, y asegura que concretará el intento “tenga patrocinador o no, para homenajear a tanta gente de mi edad que la pasó tan mal”. Chapeau.